Local PDF Imprimir E-mail
Turismo de ficción

 Agustín García Márquez

Domingo, 23 Septiembre 2012

‘Verle la cara de turista” es una expresión coloquial que se refiere al engaño realizado contra alguien que es ajeno al lugar y desconoce la situación, lo cual hace posible el abuso; por ejemplo, darle un precio más elevado a un extranjero en comparación con un nativo.
En el turismo cultural ésta es siempre la tentación del prestador de servicios turísticos: ofrecer un producto cultural haciéndolo pasar como propio del lugar, cuando en realidad resulta ser algo extraño.
Ejemplos inigualables de lo anterior son las esculturas de mujeres indígenas nahuas o popolucas del sur de Veracruz que adornan varias calles de la Ciudad de Orizaba, portando indumentaria y con un tipo físico de los que no se tienen pruebas de su existencia en el valle de Orizaba y mucho menos representan actualmente a los indígenas de la región.
Los redactores de la Ley para el Fomento del Turismo en el Estado de Veracruz seguramente estaban conscientes de este problema, de la búsqueda de lo exótico para atraer el turismo sin importar que se ofrezca un falso producto.
En el capítulo cuarto de dicha ley, que se refiere a los ayuntamientos, en la fracción tercera del artículo diez, se dice que “promoverán y concertarán con los particulares prácticas y comportamientos que mejoren la imagen de los centros turísticos y resalten atractivos y valores locales, a fin de fomentar una mayor afluencia de corrientes turísticas al municipio, preservando identidad y costumbres locales”.
De esta forma, con la intención de evitar la falsificación de la identidad y valores locales con atractivos turísticos ajenos, como es el caso de las esculturas femeninas y otros más, es que se redactó ese párrafo; pero visto el asunto con detenimiento el documento legal mencionado sólo es otra inútil ley que adorna nuestra ciudad.
Lo falso también es un pariente cercano de la incompetencia. Algunas muestras célebres podemos encontrarlas en el Programa Veracruzano de Turismo, Cultura y Cinematografía 2011 – 2016; la lista pudiera ser aburrida, aunque para el público orizabeño basta un botón de muestra; dice así:
“El Palacio Municipal de Orizaba en el que sobresale la hermosa estructura de hierro fabricada en Bélgica y transportada en barco para después ser armada en el sitio. El edificio es de estilo art nouveau y se inauguró en 1894. En el edificio se exhibe un mural histórico de José Clemente Orozco” (sic).
Merecería un ejercicio más extenso el análisis del anterior párrafo incluido en el programa turístico del gobierno de Veracruz, dedicado a enumerar los atractivos turísticos con los que cuenta el estado. Por ahora basta con decir que se trata de algo muy común en la propaganda turística estatal.
El origen de estos errores está en la extendida práctica gubernamental de falsificar la realidad; el turismo cultural así promovido es sólo otra faceta del ejercicio del poder, y con el argumento de generar empleos se justifica casi cualquier atropello, incluso en los temas del medio ambiente como la tala de árboles en el emblemático cerro del Borrego.
Es posible que en cualquier población se pueda compartir la cultura, identidad e historia locales con los visitantes, a cambio de también conocer sus costumbres en un ambiente de mutuo respeto y con una remuneración justa por los servicios de hospedaje, alimentos y demás servicios.
El turismo cultural no está reñido con el desarrollo económico, pero el diálogo intercultural sólo puede existir en un ambiente de honestidad y respeto, al que poco ayudan las ficciones culturales por muy interesantes que sean. Al final lo falso sólo tiene la virtud del engaño.
Profesor – investigador de la Universidad Pedagógica Nacional

 

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son responsabilidad de quien los escribe.   

  Compartir  
 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.

// -->