Local PDF Imprimir E-mail
Churubusco en el Colegio Militar

 Rubén Calatayud

 

Miércoles, 19 Septiembre 2012

El amplio campo que sirve en su casa al Heroico Colegio Militar, sirvió de escenario donde se presentó, resumida, la Historia de México desde la era precortesiana hasta la actualidad. Eso fue preparado en homenaje a la memoria de los Niños Héroes, que en 1847, ofrendaron sus vidas por amor a la Patria.
De esa manera, el Colegio Militar se convirtió en una especie de los Estudios Churubusco, de donde salieron filmes de muy alta calidad pero que con el paso del tiempo en vez de que la industria del cine mejorara, empeoró, por lo que la gente (ya sabe Ud. cómo es la gente) les llamó Estudios Churrobusco.
La secuela de la presentación de tantos hechos heroicos, a mi juicio, técnicamente dejó mucho qué desear. Se quiso presentar tanto tanto que no se pudo lograr el control de las multitudes de los noveles actores y a que la producción se aventó a escenas muy difíciles. Así, se reprodujeron pirámides, grandes luchas de indígenas contra indígenas, se construyó un mar para presentar el arribo de las naves de Hernán Cortés, de donde bajaron los conquistadores españoles con sus nuevas armas y sus caballos para domeñar a los indios. El carruaje de Benito Juárez con un guajaco auténtico adentro, vestido de levita, que supuestamente recorría el país o iba de pelada hacia los Estados Unidos. Las guerras contra gringos y franceses (excelentes vestuarios) contra los mexicanos, etc. etc.
Claro que en tanta balumba y sin la dirección artística de un Emilio Fernández o de un Luis Buñuel, a veces toda esa presentación tenía muy grandes fallas. Sin embargo, confieso que el acto debió hacer sentir en muchos compatriotas el amor a la Patria reconociendo a tanta gente que se sacrificó porque a la fecha tuviéramos un país más o menos pero con tantísimas fallas. La función, así, logró, queriéndolo o sin querer, que los mexicanos de hoy nos enfrentáramos a la realidad: ¿Qué hemos hecho en los tiempos actuales para conseguir un México mejor?, ¿por qué el país va de tranco en tranco pero hacia el barranco? ¿para qué los días pasados se sacrificaron millones de personas? ¿Hemos perdido el idealismo y la vergüenza por el dinero?
Y mejor ya no le sigo, confiando en que la mencionada representación se repita en la televisión para que pueda ser contemplada por hombres, mujeres y niños, sobre todo por los menores de edad, ya que los grandes somos una generación perdida.
Y ahora aprovecho el espacio que me queda para agradecer a los lectores y amigos las muestras de gentileza, los libros, las películas y las frases de aliento que me han brindado. He preferido no dar nombres porque a la mayoría no le gusta figurar, aparte que, día con día, estos renglones aparecen con crasos errores.

 

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son responsabilidad de quien los escribe.

  Compartir  
 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.

// -->