Local PDF Imprimir E-mail
Aniversario con planetas

Lilia Ramírez

Miércoles, 12 Septiembre 2012

Fue una fiesta inolvidable. De última hora, debido a la amenaza de lluvia, la adelantaron para la mañana, pues estaba programada en el parque Natura el domingo 26 a las 20:30 hrs. Sin darnos cuenta, por no conocer el auditorio, nos colamos por una puerta lateral que da al oeste. Conseguimos asientos exactamente frente a la orquesta, entre las dos enormes pantallas digitales colocadas una en cada extremo de la cancha. Al subir las gradas, reparamos que había una gran cola, en la entrada principal del este, esperando conseguir un sitio en las gradas. Las banderolas de los Halcones ondearon sobre nuestras cabezas por espacio de una hora, antes de dar comienzo el espectáculo teatral “Los Planetas”, basado en la música de Gustav Holst del mismo nombre. Conformada por siete partes: Marte, El portador de la guerra; Venus, El portador de la paz; Mercurio, El mensajero alado; Júpiter, El portador de la alegría; Saturno, El portador de la vejez; Urano, El mago; Neptuno, El místico, la obra representa una fantasía inspirada libremente en la conocida obra literaria “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry, en la cual, el personaje principal interpretado por Adriana Duch (directora de la obra junto con Enrique Ceja), al ritmo de los magistrales acordes de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, viaja por el sistema solar en busca de una rosa cuyo dibujo, en un pergamino, silenciosamente guarda y saca de su azul casaca para interpelar a los personajes que simbolizan a cada planeta. Enrique Ceja, es el aviador frustrado que no tolera a los adultos. Va narrando la obra de frente a los espectadores quienes, arrobados, nos preguntábamos cómo caracterizarían al siguiente planeta una vez advertido el juego escénico: un guerrero de artes marciales para Marte; una mujer emergiendo de los alveolos de una almeja, la vaporosa Venus; un alado mensajero montado en un monociclo, provisto de sutiles plumas adosadas a su sombrero y botas, el ligero Mercurio; un diestro malabarista, el alegre Júpiter; un anciano cuya tarea diaria es contar las estrellas desde su ventana, el pesado Saturno; un asombroso mago con una esfera de plata, Urano; un místico que trata de dominar el inquebrantable espíritu del Principito, Neptuno. La Duch, quien se formó como actriz en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana en Xalapa, quien tiene un amplio currículo y es académica de actuación con máscara e improvisación en la misma universidad, luce preciosa dentro de su azul casaca de príncipe. Su largo cabello trenzado le da un aire nostálgico. Su rostro resplandece en las pantallas digitales cuando le hacen close up. Es graciosa y ágil, bella y puntual.
A todo esto, el director de la orquesta también tiene lo suyo. Lanfranco Marcelletti Jr., músico brasileño que estudió en Yale University, desde enero de 2012 fue nombrado Director Titular de la OSX. De complexión más bien menuda, apasionado, sonriente y complaciente con el público, su mirada e hiistriónicas gesticulaciones evocan al actor inglés Mr. Beans. Tiene a su cargo la dirección de la monumental orquesta que festejó con este espectáculo, y un programa más amplio, sus 83 años de vida. En 1929, el entonces gobernador Coronel Adalberto Tejeda, tuvo a bien, junto con varios integrantes de la Banda de Rurales fundada en 1886, que más tarde se convertiría en la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de Veracruz, fundar la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Su primer aparición se hizo en el antiguo Teatro Lerdo de la ciudad capital. Desde 1975, la OSX forma parte del acervo cultural de la Universidad Veracruzana. “A lo largo de su trayectoria, la Orquesta Sinfónica de Xalapa ha sido el espacio para la presentación de prestigiados directores y solistas y para el estreno de numerosas obras nacionales e internacionales con las que, junto con obras ya consagradas, ha logrado constituir un sólido repertorio.” Reza el programa de mano del “OSX Festival 2012/ 24 agosto/ 7 septiembre, es para ti.” Por su parte, Lanfranco Marcelletti enfatiza: “Quienes hoy integramos la orquesta Sinfónica de Xalapa nos sentimos orgullosos de compartir con ustedes un festival que proponemos realizar año tras año, en el que la música será el centro de una festividad en la que participarán directores y solistas de primera línea, músicos, coros y actores.” En el programa incluyeron al Coro de la Universidad Veracruzana, el Coro Altus y el Ensamble Vocal Veracruzano.
El espectáculo tocó a su fin cuando el Principito se da cuenta que la Rosa siempre ha estado con él, y éste detiene su búsqueda. El último close up termina, y las tomas regresan a las vistas de lo que sucede en el espacio entre ellas, sobre la cancha. El juego óptico es infinito, semejante a dos espejos uno frente al otro. Desde mi posición observo una cancha con la orquesta al fondo, arriba, una gran pantalla me da la misma vista y, dentro de esta, otra pantalla que repite la imagen, y dentro de esta, otra pantalla luce una imagen idéntica. Muñecas rusas de la óptica digital.

liliaramirezdeoriza
@hotmail.com
  Compartir  
 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.

// -->