II Jacqueline Aviléz

El Mundo de Orizaba

 

La sala Independencia se llenó de cantos y melodías con la presentación de tres ensambles musicales y un coro, durante el segundo día del Tercer Encuentro Estatal de Coros realizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) en esta ciudad.

Ayer quienes iniciaron el evento fue el coro infantil Cantiriletras de Córdoba que dirige Jesús Peña Rodríguez y que entonó algunas canciones de niños y de actualidad que fueron arregladas para una presentación coral. Los pequeños mostraron gran talento y deslumbraron con sus voces.

En su caso, el Ensamble Vocal Xakpún del Puerto de Veracruz, inició con una melodía en lengua náhuatl que atrajo las atención y ovaciones de todos los presentes.

Luego los jóvenes -dirigidos por Guillermo Rodríguez Santiado- presentaron canciones modernas, en donde se destacó un arreglo dedicado a Michael Jackson que fue utilizado por los coristas como un homenaje al desaparecido Rey del Pop.

Por su parte del Ensamble Coral de Córdoba, dirigido también por Jesús Peña Rodríguez, se enfocó más a melodías clásicas en las que los cantantes demostraron gran talento al llegar a registros agudos y bajos.

El último en presentarse fue el Ensamble Vocal de la Escuela Libre de Musica del IVEC (Elmivec) que deleitó a los asistentes con melodías de grandes compositores nacionales e internacionales. Esta agrupación se encuentra dirigida por Daniel Martínez Isunza y Ghislaine Bonnot, actual coordinadora del Tercer Encuentro de Coros, evento que concluye hoy sus actividades.

Son 27 agrupaciones corales de 11 municipios del estado las participantes del evento cuya inversión se estima en casi un millón de pesos aportados por la Federación y la administración estatal; la programación incluyó la realización de 8 talleres.