Con una gran celebración, la Escuela Hispano Mexicana realizó la XXIII Muestra de Ofrendas y Altares de Muertos, organizada por alumnos y profesores de esta institución en coordinación con la dirección del Museo de Arte del Estado, sede de este tradicional evento.

Durante tres días, cientos de visitantes pudieron admirar el gran trabajo realizado por alumnos y maestros, escucharon las explicaciones de cada una de las ofrendas de voz de los alumnos desde preescolar hasta bachillerato y disfrutaron de los números artísticos.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes directivos de la Escuela Hispano Mexicana encabezados por la Maestra Adriana Janeiro Ordaz, la Maestra Milena Koprivitza Acuña, directora del Museo de Arte del Estado, el Maestro José Luis Bernal Piedra Inspector Escolar de Secundarias Generales Zona 28 y el Maestro

Arturo Navarrete, jefe de la oficina de enlace institucional, quienes realizaron el corte del listón inaugural.

Posterior a la inauguración y primer recorrido, los visitantes degustaron del tradicional chocolate, pan de muerto y tamales muy acordes a la ocasión. A esta Muestra no podía faltar la visita de la misteriosa dama de la noche, La Catrina, interpretada por la profesora Arlette López Vidal, quien capturó la atención de los presentes con el número “El monólogo de la Catrina”, así como del “Catrín”, interpretado por el alumno Benjamín Labardini Cobielles.

De igual forma, el Museo de Arte del Estado cobró vida con la participación musical de los alumnos de secundaria y bachillerato, de las alumnas del taller de danza que presentaron el “Ritual Maya” y la presencia de los danzantes de la comunidad de Capoluca.

La XXIII Muestra de Ofrendas y Altares de la Hispano Mexicana estuvo integrada este año por la Ofrenda de Ixhuatlán de Madero, Veracruz; la Ofrenda de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas la Ofrenda de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca así como la de Huaquechula, Puebla.

Grandes anfitriones de esta celebración fueron los directores de las diferentes secciones de la Hispano, la Maestra Adriana Janeiro Ordaz, la Psicóloga Liliana German Jalil, el Ingeniero Cesar Llanos Xolo y el Biólogo Octavio López Aguirre, así como profesores y alumnos que forman parte de esta importante comunidad educativa.



De la redacción

El Mundo de Orizaba