En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el Instituto Veracruzano de la Cultura, la Fundación Mundo Sustentable y el Cómite de Pueblos Mágicos en Orizaba a través del Museo de Arte del Estado de Veracruz, organizaron juntos un foro de difusión y reflexión con el tema “Cambio climático y crisis alimentaria”.

En el desarrollo del programa diseñado para tal efecto se buscó contribuir a sensibilizar a la sociedad sobre el carácter urgente de cuidar el medio ambiente, desde las mínimas acciones individuales y familiares hasta las macro acciones gubernamentales encaminadas a salvaguardar el entorno en el que se desenvuelve la humanidad.

Desde 1972, al interior de la Primera Cumbre Mundial del Medio Ambiente se instituyó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente.

A la fecha suma ya más de cien países que se esfuerzan a través de diversos organismos públicos y privados en concretizar a la población en diversas latitudes de la importancia global que tiene el medio ambiente entendido como “el sistema que sirve de entorno y condiciona toda forma de vida de una sociedad y sus componentes naturales y artificiales que son o pueden ser modificados por la acción consciente del ser humano”.

Entre los enfoques que aportan los investigadores del tema es el de dar a conocer la problemática que se ha generado a acuda del cambio climático en la apropiación y cultivo de recursos alimentarios.

En el foro cada uno de los ponentes reafirmó el hecho de implementar acciones para erradicar más cambios en el clima que afectaría a gran parte de la población, sobre todo concientizar a los jóvenes que son el futuro de nuestro país. Este, dijeron, es el momento de asumir nuestro papel de custodias del planear y tomar conciencia de la maravillosa naturaleza de la que todavía podemos disfrutar.


Laura Arely Apale

EL MUNDO DE ORIZABA