Ciudad de México.- Derivado de los ajustes en las proyecciones de la actual temporada de huracanes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé el desarrollo de cinco ciclones más, tres de ellos en el Pacífico y dos en el Atlántico.

Con ello, el número de ciclones para esta temporada que concluye en noviembre pasaría de 30 a 35. Hasta el momento ya se han formado 15.

Al inicio de la temporada, el SMN pronosticó la formación de 17 sistemas en el océano Pacífico y de 13 en el océano Atlántico, dando un total de 30 ciclones.

Ayer informó que en la zona del Pacífico se prevé de agosto a noviembre el desarrollo de 10 ciclones, los cuales se suman a los 10 que ya se han registrado en la temporada.

Mientras que en el Atlántico para el mismo periodo se pronostica la formación de 10 ciclones tropicales, adicionales a los cinco que ya se han formado en esa cuenca, lo que suma un total de 15.

El Meteorológico indicó que, aunque los resultados de las proyecciones deben tomarse con reservas debido a las variaciones en la distribución y la intensidad de los patrones de circulación de la atmósfera y del océano, la información debe considerarse como guía para la planeación y la prevención.

Las proyecciones señalan que de los 10 fenómenos hidrometeorológicos previstos en el océano Pacífico, 7 podrían alcanzar la categoría de huracán. Seis de ellos alcanzarían categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.

En cuanto al Atlántico, cuatro podrían convertirse en huracán, dos de ellos en categorías 3, 4 o 5.

El SMN detalló que las condiciones oceánicas actuales muestran que ya concluyó el evento de El Niño 2015-2016 y las proyecciones de diferentes modelos indican una posible transición a un evento de La Niña en los próximos meses.

Hasta ahora, en el océano Pacífico se han formado 10 ciclones. De esos, cinco evolucionaron a tormentas tropicales: Agatha, Estelle, Howard, Ivette y Javier, este último afectó a Colima, Michoacán, Nayarit, y Baja California Sur.

También se formaron cinco huracanes sin impactar en el territorio mexicano.

En el Atlántico se han desarrollado cinco sistemas con nombre, entre ellos "Earl", cuyos remanentes causaron deslaves que provocaron la muerte de 38 personas en Puebla y 13 en Veracruz.

REFORMA/Foto archivo: CUARTOSCURO