Ciudad de México.- La depresión 11-E evolucionó a la tormenta tropical "Javier" en aguas del océano Pacífico, y se ubica a unos 90 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 80 km al sur-suroeste de Playa Perula, Jalisco.

El fenómeno, precisó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado, se desplaza hacia el oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 75 rachas de hasta 95.

"Javier" generará en las próximas horas tormentas de intensas a torrenciales en regiones de esos dos estados del occidente mexicano.

También ocasionará precipitaciones muy fuertes con tormentas intensas en zonas de Nayarit, Sinaloa, Michoacán y Guerrero; con tormentas muy fuertes en áreas Guanajuato, y de menor intensidad en sitios de Baja California Sur, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

De acuerdo con el pronóstico, también se esperan vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 2.5 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

"Se mantiene la zona de prevención por tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y la zona de vigilancia por tormenta tropical desde La Paz hasta Santa Fe, ambas localidades de Baja California Sur", precisó la Conagua.

La navegación marítima en las inmediaciones del ciclón, añadió, deberá extremar precauciones por fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta.

REFORMA/Foto: REFORMA