Guadalajara.- Que los hombres enderecen el camino es lo que busca el Centro Especializado para Erradicar las Conductas Violentas hacia las Mujeres (Cecovim).

Aunque ya operaba desde mayo pasado, esta unidad impulsada por el DIF Jalisco y el Instituto Jalisciense de las Mujeres fue inaugurada ayer oficialmente porque aún le faltaban ajustes a su edificio, en Av. 5 de Febrero y Salvador López Chávez, en la Colonia Quinta Velarde de Guadalajara.

El Cecovim forma parte de la estrategia federal para erradicar la violencia contra las mujeres y era uno de los pendientes tras la emisión de la Alerta de Violencia contra las Mujeres.

De mayo a diciembre de 2017 sumó 70 atenciones, de las cuales, 42 fueron hombres enviados ahí por una disposición judicial y el resto acudió de forma voluntaria.

"Lo que nosotros buscamos es que reconozcan sus ejercicios de violencia, que identifiquen ellos cuando están a punto de cometer una violencia y que tengan ellos las herramientas para que puedan evitar llegar a hacer una violencia", explicó Alejandro Durán Rojano, sociólogo y coordinador del Centro.

El tratamiento consiste en 16 sesiones distribuidas en varias semanas -pueden ser tomadas al menos un par de veces- en donde grupos de hasta 20 hombres hablan y reciben pláticas sobre cómo resolver sus problemas diarios sin llegar a la violencia.

Al menos entre enero y noviembre de 2017 se denunciaron en la entidad 8 mil 922 casos de violencia intrafamiliar, un promedio de 29 al día y cerca de un 90 por ciento vinculado con agresiones de hombres a sus parejas, según ha informado la Fiscalía.

Para recibir informes llame al 3030-4716 y 3030-4717, de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

Agencia Reforma