Ciudad de México.- Después de haber violado la ley, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pretendió sin éxito obtener una rebaja a la multa que por 214 millones de pesos le había impuesto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los Magistrados de la Sala Superior rechazaron por unanimidad la impugnación que presentó el partido del tucán y ratificaron el monto de la sanción, derivada de la indebida promoción de los informes de sus legisladores en 2015.

El proyecto elaborado por la Magistrada María del Carmen Alanís proponía confirmar la resolución impugnada y, en consecuencia, la sanción impuesta al partido recurrente.

"Consistente en una reducción de 40 por ciento de la ministración mensual del financiamiento público que le corresponde para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes hasta alcanzar el equivalente a la cantidad de 214 millones 970 mil 474 pesos con cuatro centavos", dice el resolutivo.

Los Magistrados tomaron en cuenta la conducta omisa del Verde Ecologista al no rechazar la aportación en especie de los promocionales sufragados por sus fracciones en la Cámara de Diputados y el Senado, por un total de ciento siete millones 485 mil 237 pesos.

"Al no haber realizado acción alguna tendente a evitar la difusión de los mensajes en radio y televisión de los legisladores, o que le permitiera desvincularse de la conducta infractora, tal omisión generó que se vulnerara la normatividad electoral", establece la resolución que el pasado 27 de abril aprobó el Consejo General del INE, con la que acató la sentencia del Tribunal.

Conforme al fallo que había dictado el Trife, el INE redujo de 322 millones a 215 millones de pesos la multa que impuso al Verde Ecologista por haber violado la ley al recibir aportaciones en especie de sus diputados y senadores en 2015.

Los consejeros habían aplicado al Verde una multa inicial de 107 millones, monto que fue aumentado al doble tras calificar la falta como grave; pero después la elevaron 100 por ciento más por considerar que el Verde había actuado con dolo.

Los Magistrados avalaron la sanción, pero argumentaron que el dolo iba implícito en la falta y ordenaron al INE reducir la multa.

"En la resolución impugnada se sancionó al partido recurrente por realizar aportaciones por personas prohibidas por la normativa, en concreto por haberse beneficiado con 293 mil 321 impactos en radio y televisión que fueron parte de una difusión reiterada, permanente y continua de los informes de labores de sus legisladores, los cuales pretendieron posicionar al partido verde en el proceso electoral federal 2014-2015", subraya el proyecto votado por los Magistrados.

REFORMA/Foto: AVC NOTICIAS