Ciudad de México.- A dos años de aprobadas las leyes secundarias en materia de energía, el precio de la luz debería bajar y no subir como lo anunció la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de acuerdo con estimaciones del Senado.

Un prontuario de la Comisión de Energía de la Cámara, elaborado en mayo del 2014, refiere que el propio Presidente Enrique Peña Nieto había calculado que el precio de la electricidad tendría que reducirse justo en este 2016.

"El Ejecutivo federal ha señalado que estima una reducción significativa de los precios de la luz en un plazo de dos años a partir de que hayan sido aprobadas las leyes secundarias en la materia", se indica.

La CFE anunció el incremento del 14 por ciento en la electricidad para uso industrial, 9.3 por ciento para uso comercial y 6.9 por ciento para uso doméstico.

Según su director Enrique Ochoa, el alza se explica por el aumento del precio del gas natural que le compra a Pemex, utilizado para abastecer las plantas termoeléctricas que generan más del 55 por ciento de la electricidad en el País.

"¿Por qué sube? Porque el 80 por ciento del costo de generar energía eléctrica depende del precio de los combustibles que utilizamos para generarla, y este mes, respecto a los anteriores, ha subido el precio del combustóleo y del gas natural, en consecuencia, al subir el precio de los combustibles se traduce en un incremento de las tarifas eléctricas comercial, industrial y doméstica de alto consumo", argumentó.

Según la Comisión de Energía del Senado, el gas también debió haber bajado su precio.

REFORMA/Foto: CUARTOSCURO