Ciudad de México.- El alza en tarifas eléctricas tendrá un impacto directo en la operación del sector industrial, lo que podría afectar al consumidor, advirtieron la Concamin y Canacintra.

En sendos comunicados, los organismos empresariales anticiparon que el alza que va del 2 al 5 por ciento difícilmente será absorbido en su totalidad por la planta productiva y reduce el margen de maniobra para evitar el traslado a los precios al consumidor.

"El impacto de la depreciación del peso, el ajuste a las gasolinas, el diesel y la energía eléctrica, acrecientan la presión sobre las empresas y reduce el margen de maniobra disponible para evitar el traslado a los precios finales", afirmó la Concamin.

El organismo presidido por Manuel Herrera, señaló que parte de este aumento en costos es resultado en el cambio en la metodología de cálculo del precio del gas natural que la Concamin cuestionó a la Comisión Reguladora de Energía desde marzo pasado, y del que no han recibido respuesta.

De corregirse el doble cobro de transporte en el gas natural, las tarifas eléctricas bajarían 10 por ciento, comentó.

"Es preciso reconocer que el efecto combinado del tipo de cambio y los energéticos sobre la operación de las empresas, difícilmente será absorbido en su totalidad por la planta productiva", manifestó la Confederación.

Enrique Guillén, presidente de Canacintra, consideró que la estrategia gubernamental de reducciones mensuales del costo de la energía eléctrica, que se aplicó durante 18 meses, permitirá, por el momento, amortiguar los costos de producción, de tal manera que no se afecten precios al consumidor.

Justifica CFE alza

Tras anunciar que a partir de este mes la tarifa eléctrica industrial aumentará entre 2 y 5 por ciento, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, justificó el alza al precio, luego de 18 meses de no registrar aumentos, aludiendo al incremento en el costo de los combustibles.

"El precio de los combustibles de junio a julio de este año han subido de manera relevante. En consecuencia, dado el aumento de precios en el combustóleo y el gas natural es que las tarifas del sector industrial, por primera vez en 18 meses, han tenido un aumento", sostuvo.

Sin embargo, resaltó, si se valoran las tarifas industriales en México de los últimos 19 meses y se contrasta la tarifa que se tenía en diciembre de 2014 con la de julio de 2016, la tarifa industrial es hoy más barata entre 19 y 30 por ciento.

Con información de Evly Cervantes.

REFORMA/Foto: CUARTOSCURO