Xalapa.- Jubilados y pensionados cerraron las calles aledañas a bancos en la ciudad capital, Coatepec y Veracruz puerto, para hacer presión y que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) les deposite lo correspondiente a su pago mensual.

Pedro Salas Rivera, detalló que desde el mes de enero no han visto reflejado en sus cuentas lo indicado en su pensión, así como también lo referido a un bono de 2 mil pesos pendiente desde 2014.

Al menos, Gobierno del Estado mantiene pendientes económicos superiores a los seis mil pesos en más de cinco mil jubilados y pensionados en Veracruz.

"Desde las nueve de la mañana hay gente formada, no nos vamos a mover hasta que nos paguen. Nosotros somos de la sección 56 del SNTE, somos de diferentes sindicatos, somos maestros jubilados y pensionados”.

Los adultos mayores que se manifestaron en la ciudad de Xalapa viajaron de Apazapan, Emiliano Zapata y otros municipios cercanos a la capital del estado para hacer fila en el Banamex, ubicado sobre la calle Xalapeños Ilustres.

Desde mediodía aprovecharon el semáforo en rojo para bloquear la circulación de vehículos por mencionada arteria, para que, media hora después del cierre, también cerraran la vialidad de Zamora.

“Ya hablamos con el gerente del banco y nos dijo: espérense, aguanten, no sabemos a qué hora les van a pagar, pero de que les van a pagar, les van a pagar. El problema es que nos van a pagar a las seis de la tarde cuando el banco ya esté cerrado”.

El entrevistado detalló que el último pago completo, sin atrasos ocurrió el 23 de diciembre, situación que caducó la segunda quincena de junio.

De acuerdo a las últimas cuentas que llevan los afectados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), el Gobierno Estatal que encabeza el priísta, Javier Duarte de Ochoa, adeuda desde 2014 un bono anual de dos mil pesos a más de cinco mil pensionados, de las diferentes regiones del estado.

“El Gobernador nos debe los bonos, es una compensación que nos dan a todos los jubilados y pensionados, pero nos deben desde 2014, ya son seis mil pesos que le deben a cada pensionado”.

La inconformidad reflejada en el municipio de Xalapa se replicó en Coatepec y el puerto de Veracruz, éste último, los pensionados y jubilados paralizaron la circulación de automovilistas y rutas de transporte público en el entronque de la avenida Independencia con la calle Benito Juárez, a una cuadra del zócalo.

AVC

Foto: AVC