Ciudad de México.- Más de 64 organizaciones civiles y empresariales anunciaron la conformación del Frente por la Defensa del Derecho de los Niños a Aprender, para exigir al Gobierno federal privilegiar el derecho de los menores a tener una educación de calidad, por encima de cualquier otro interés.

Los representantes de la agrupación informaron que cuentan con 4 mil 747 firmas de ciudadanos que demandan al Gobierno federal no dar ni un paso atrás en la reforma educativa.

En conferencia de prensa, Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, aseguró que ningún conflicto social puede ser excusa para mantener a los niños de Oaxaca sometidos a un estado de excepción que trunque sus posibilidades de futuro.

"Los mexicanos debemos preguntarnos qué pasará una vez que el conflicto social se distienda, una vez que las partes alcancen un acuerdo, ?Y los niños? ?Qué les conviene a los niños?", afirmó.

David Calderón, director de Mexicanos Primero, aseveró que Oaxaca es una de las cuatro entidades donde se requiere aplicar la reforma educativa con más urgencia.

"De cada 100 alumnos que inician la primaria, sólo 69 la concluyen en tiempo y forma, 58 acaban la secundaria y sólo 43 llegan al primer grado de bachillerato", explicó.

Agregó que sólo 12 de cada 100 alumnos que concluyen la secundaria tienen aprendizajes adecuados para seguir aprendiendo.

En tanto, Miguel Gallardo López, secretario general de Coparmex, y Juan Pablo Castañón presidente del Consejo Coordinador Empresarial, pidieron a los maestros de la CNTE liberar las carreteras y se recupere el libre tránsito de vehículos y personas.

II Agencia Reforma

Foto Reforma: David Calderón, director de Mexicanos Primero.