Chilpancingo, Guerrero.- Una maestra de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), su ex esposo e hijo de 14 años fueron asesinados la noche del domingo en esta capital.

El cuerpo de la catedrática Joany Rosado Peña fue encontrado tirado en un puente del Río Papagayo, por la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, en tanto, los de su ex pareja sentimental Nicéforo Cabrera, y del menor Isaac Daniel Cabrera Rosado fueron localizados en su domicilio de la colonia Recursos Hidráulicos, a 300 metros atrás del Palacio de Gobierno.

De acuerdo con los primeros indicios, la docente, que tenía un cargo en el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (Stauag), habría sido secuestrada, luego de que fueran asesinados su hijo y su ex esposo, y posteriormente fue asesinada y su cuerpo abandonado.

Las autoridades informaron que Nicéforo Cabrera era médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que Isaac Daniel Cabrera era portero del equipo de Cuarta División profesional del Real Chivas, filial de la escuadra de Primera División Club Guadalajara.

La trabajadora universitaria, originaria de Yucatán, hace diez años fundó la escuela de Enfermería número 5 de la UAG en Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente.

Horacio Galán Hernández, integrante del Stauag, afirmó que la Fiscalía General de Justicia les informó que agentes ministeriales fueron a levantar el cuerpo de una mujer sin vida en las márgenes del río Papagayo y por las credenciales que portaba fue identificada.

Posteriormente, cuando los agentes acudieron a su domicilio encontraron los cuerpos del adulto y el menor.

"La verdad estamos muy indignados con lo que le pasó a nuestra compañera y a su hijo por lo que vamos a diseñar un plan de acciones de protesta para que el Gobierno de Héctor Astudillo esclarezca y castigue a los responsables de este y otros hechos que le han ocurrido a otros universitarios", dijo Horacio Galán.

El caso de la maestra asesinada no es el único que se ha presentado en el último año.

En diciembre pasado, los trabajadores de la Facultad de Psicología de la UAG, Francisco Javier Ramírez García y César Urrutia Guerrero fueron secuestrados por un grupo armado en Acapulco.

Dos semanas después fue encontrado muerto Francisco Javier Ramírez quien se desempeñaba como trabajador administrativo de esta facultad.

El 14 de diciembre un grupo armado asesinó a tiros al subdirector académico de la preparatoria 5 de la UAG en Ometepec, Juan Carbajal Merino luego de que éste denunciara que había amenazas de muerte en su contra y de sus compañeros docente y estudiantes de la escuela.

REFORMA/Foto: REFORMA