Actor, productor, director y guionista, el ganador de dos premios Óscar, por 'Philadelphia' (1993) y 'Forrest Gump´ (1994), Tom Hanks, cumple 60 años sin perder un ápice del carisma que le ha convertido en uno de los actores más taquilleros, queridos y respetados de Hollywood.

DESTACADOS:.

--Tom Hanks es uno de los actores más taquilleros, admirados y respetados de Hollywood desde hace 30 años.

--Nacido en Concord, California, el 9 de julio de 1956, el actor recibió su primera nominación al Óscar por su papel en 'Big' (1988).

--Abiertamente demócrata y cercano a los Clinton, apoyó a Obama en su carrera a la Casa Blanca.

El intérprete del inolvidable Forrest Gump y del náufrago más famoso desde Robinson Crusoe siempre ha apostado por películas “que reflejan la vida real, aquellas en las que la condición humano y nuestra naturaleza son aspectos reconocibles”.

Coincidiendo con su 60 aniversario, en su última película, 'Esperando al rey', Hanks se reinventa de nuevo y encarna a un empresario estadounidense que se traslada a Arabia Saudí con el propósito de evitar la ruina y mantener unida a su familia. Una reinterpretación del 'sueño americano', del que Tom Hanks es uno de los máximos exponentes.

Marcado por una infancia de continuos cambios de hogar y colegio tras la separación de sus padres, el teatro estudiantil fue una liberación para Tom Hanks. Su paso por diez casas y seis escuelas le llevó a ser un chico solitario, “terriblemente tímido”, que cuando recibió el guión de 'Náufrago' pensó: “parece que me conocían muy bien”.

Thomas Jeffrey Hanks nació en Concord, California, el 9 de julio de 1956. Hijo de Janet Marylyn Frager, enfermera, y Amos Mefford Hanks, cocinero itinerante, Tom tiene tres hermanos: Sandra, Larry y Jim, el más joven de los cuatro, que también se convirtió en actor y director de cine.

Tras el divorcio de sus padres en 1960, los tres mayores se quedaron con el padre, quien animó a Tom en su carrera dramática desde la adolescencia. Durante su paso por el Skyline High School en Oakland, California, Tom Hanks actuó en varias obras escolares, hasta que empezó a estudiar teatro en el Chabot College en Hayward, California, antes de comenzar sus estudios universitarios en la Universidad Estatal de California, en Sacramento.

Su debut se produjo en el Festival de Teatro de Cleveland, Ohio, y tras su paso por los escenarios debutó en el cine con la película 'Sabe que estás sola'. Tras su aparición en series de televisión como 'Bosom Buddies', Hanks protagonizó varias comedias cinematográficas a lo largo de la década de los 80, como 'Esta casa es una ruina'. Con la película 'Splash', Tom Hanks se convirtió en uno de los actores más taquilleros de Hollywood.

En 1988 recibió su primera nominación al Óscar por su papel protagonista en 'Big', película con la que ganó su primer Globo de Oro. Hanks no logró alzarse con la estatuilla dorada hasta 1993, por su interpretación en la película 'Philadelphia', en la que da vida a un homosexual enfermo de sida. Al recoger el premio rindió tributo a las víctimas del VIH. “Las calles del cielo están demasiado llenas de ángeles”, dijo.

Un año más tarde, Hanks recibió de nuevo el premio de la Academia por su interpretación de Forrest Gump, trabajo por el que también recibió el Globo de Oro y el galardón del Sindicato de Actores.

Tras estrenarse como director con 'The Wonders' en 1996, dos años después repitió nominación como mejor actor en los Óscar por 'Salvar al soldado Ryan', aunque en esta ocasión no logró el premio. Tampoco lo consiguió por su papel en 'Náufrago', sin duda uno de sus mejores trabajos, reconocido con su cuarto Globo de Oro.

Películas como 'Apolo 13', 'Tienes un e-mail', 'Camino a la perdición', 'Atrápame si puedes', 'La terminal' o 'Capitán Phillips' han completado una exitosa filmografía, en la que también hay hueco para las películas de animación. Tom Hanks pone voz a Woody, en la saga 'Toy Story' de Disney, y al niño héroe de 'Polar Express'. En 2011 dirigió su segunda película, 'Larry Crowne', que protagonizó junto a Julia Roberts.

Su papel de Robert Langdon en las versiones cinematográficas de los superventas 'El Código Da Vinci' y 'Ángeles y demonios” le confirmaron como uno de los actores mejor pagados de Hollywood. En 2006 estrena 'Inferno', en la que vuelve a dar vida al profesor de simbología.

A SALVO DE LA PRENSA DEL CORAZÓN.

Su apuesta por la “autenticidad” es su mejor virtud, según el propio Tom Hanks, reconocido por el público y la industria del cine como uno de los mejores actores de los últimos 30 años.

El próximo mes de octubre, la Fiesta del Cine de Roma reconocerá la labor de Tom Hanks con un premio a toda su carrera cinematográfica, y un ciclo retrospectivo de quince de sus películas como actor y como director.

El director artístico del festival, Antonio Monda, resumió el sentir general hacia el actor estadounidense, al señalarle como “uno de los más grandes actores de todos los tiempos por la versatilidad con la que sabe pasar del drama a la comedia y por la riqueza psicológica con la que inmortaliza a personajes que permanecerán para siempre en nuestro imaginario”.

“El mejor actor del mundo”, según Robert Zemeckis, el director de 'Forrest Gump' y 'Náufrago', Tom Hanks ha mantenido su vida privada a salvo de la prensa del corazón. A pesar de los elogios, la inmensa fortuna amasada con sus películas y la fama mundial.

“No somos un objetivo glamuroso”, declaró el actor, celoso de su vida personal y familiar, aunque ha reconocido ser diabético y sí habló del cáncer de su esposa, la actriz y productora Rita Wilson, con la que se casó en 1988 y tiene dos hijos, Chester y Truman. Tom Hanks tiene otros hijos de su primer matrimonio con Samantha Lewes, Colin y Elizabeth.

Entre las grandes aficiones de Tom Hanks están las máquinas de escribir, que comenzó a coleccionar en 1978. Como prueba de su pasión, el actor ideó una aplicación para tabletas que imita tanto la escritura como los sonidos de estos dispositivos. Además, el actor anunció la publicación de una colección de cuentos basados en máquinas de escribir.

COMPROMISO POLÍTICO.

“Hemos salido del hoyo muchas, muchas veces, una y otra vez”, afirmó el actor ante la posibilidad de que Donald Trump llegue a la presidencia de los Estados Unidos. “Somos la mejor y la más fuerte nación en la historia de la civilización”, aseguró durante la promoción en Estados Unidos de su última película, 'Esperando al rey'. “Estaremos bien”, sentenció.

Un alarde de patriotismo de “un tipo normal rodeado de fama”, convertido en ejemplo para los estadounidenses durante tres décadas, y que nunca ha escondido sus lazos con el Partido Demócrata, al que apoya en cada proceso electoral.

El presidente Clinton llegó a manifestar que le gustaría que fuera Tom Hanks quien interpretara su papel si alguna vez se rodara una película sobre su figura. La estrecha relación del actor con Bill Clinton le llevó entonces a rechazar la propuesta para interpretar el papel protagonista en la película 'Primary Colors', una sátira sobre la Casa Blanca.

“No podrías encontrar a nadie que apoye al presidente más que yo”, afirmó Hanks en las horas más bajas de Bill Clinton. Aunque ahora apoya a la ex primera dama, Hillary Clinton, Tom Hanks no dudó en sumarse a la campaña para conseguir la nominación demócrata de Barack Obama en 2008.

“Tiene la integridad y la inspiración para unificarnos, como lo hicieron Franklin D. Roosevel, Harry Truman y John F. Kennedy, y hasta Ronald Reagan cuando se presentaron al cargo”, manifestó entonces sobre el candidato demócrata. En la campaña por la reelección de Obama, fue Hanks quién puso voz al documental 'The road we've traveled' ('El camino recorrido'), que repasaba la primera legislatura del presidente.

Si su compromiso político es de sobra conocido, su compromiso social tampoco es un secreto. Tom Hanks, que ha defendido la legalización del matrimonio homosexual en Estados Unidos, se ha sumado a la campaña de la ONU 'He For She' ('Él por Ella'), que pretende sumar a los hombres a la lucha por la igualdad de derechos para las mujeres.

“Sí, soy feminista”, afirmó en una entrevista con la actriz Emma Watson, con la que comparte protagonismo en 'The Circle'. “Si no nos movemos continuamente hacia la igualdad de derechos, igualdad de oportunidades y la igualdad de libertades para todos los miembros de la raza humana -no sólo la mitad que es masculina – entonces hemos despilfarrado todo lo que hemos aprendido”.