CIUDAD DE MÉXICOr .- El lunes 17 de abril, en el tercer aniversario luctuoso de Gabriel García Márquez, el Canal 22 estrenará el documental El archivo de la magia, a las 20:00 horas.

Éste se basa en el archivo del escritor colombiano, resguardado en el Centro Harry Ransom, de la Universidad de Texas, en Austin.

"Quise que le pusiéramos El archivo de la magia porque encontramos al personaje público, al que es fundamental para Fidel Castro y para Cuba, pero también para la Casa Blanca. Era escuchado al menos por Bill Clinton", dijo Gabriel Santander, el realizador.

"También aparece el padre de familia y el esposo", agregó.

El archivo incluye documentos y objetos personales, como sus máquinas de escribir y computadoras, además de manuscritos de sus novelas.

"Hay mucha correspondencia de los fans. Ahí se puede ver cómo la gente imaginaba al escritor", contó Santander.

El realizador le llamó un caudillo cultural de América Latina.

"Espero que el documental sintetice, atrape, muestre al autor entrañable que es Gabo".

Éste es el primer documental sobre el archivo. Sólo se hizo un reportaje para la televisión colombiana antes, dijo Santander.

La productora Noemí Cadena indicó que aún hay tres discos duros de las computadoras que faltan por ser analizados por los investigadores. Además, la institución está digitalizando el archivo para su consulta en línea.

REFORMA