Xalapa, Ver.- Las listas de candidatos a las alcaldías en los 212 ayuntamientos que se han dado a conocer por parte de los partidos políticos ya causaron las primeras inconformidades.

Ex priístas, duartistas, cuadros reciclados y aspirantes de reputación dudosa son algunas de las postulaciones del PAN-PRD, PRI y Morena.

En la antesala del registro de candidatos se hizo circular una lista del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que va en coalición con el Verde, en el que se postulan a 120 aspirantes.

Entre los nombres de los potenciales candidatos partidistas del PRI, aparecen algunos personajes como Marilda Rodríguez Aguirre ex diputada local, ex alcaldesa y ex funcionaria del gabinete duartista, Tomás Carrillo Sánchez, ex diputado local y también ex funcionario federal , Cirilo Vázquez Parissi ex panista, ex diputado local y alcalde de Cosoleacaque , y el diputado con licencia Carlos Vasconcelos.

Además figuran apellidos como Picasso, Tequiliquihua o Zepahua, conocidos caciques en zonas como Coxquihui, los Reyes y Zongolica.

En el PAN hay postulaciones como Amado Guzmán Avilés, hermano de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, quien es el actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y ex diputado local, además de ex alcalde Tantoyuca.

José de la Torre Sánchez va por Martínez de Torre, dos veces ex alcalde, ex diputado federal y ex diputado local. Es recordado haber sido demandado por su suplente en la diputación local, Rogelio Jiménez Grajales por haber regresado 13 meses antes de su licencia oficial.

Fredy Ayala González perredista quien intentó romper la alianza PAN-PRD, e impugnó la lista de diputados plurinominales, e incluso fue amenazado de ser expulsado del sol azteca, ahora ha sido postulado como candidato a alcalde por Sayula de Alemán.

También figuran nombres como José Mansur Oviedo por Fortín de las Flores, a quienes otros dos precandidatos acusaron a ser una imposición.

En el PRD, se impuso como candidata a la alcaldía de Alvarado, Marliz Platas, esposa del actual presidente municipal, y quien según grupos del PRD, es comadre del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En Ángel R. Cabada una vez más se impuso Arturo Hérviz Reyes como el candidato quien está ligado al grupo de la diputada Jazmín de los Ángeles Copete Zapot, mientras que en Zongolica se postuló Juan Carlos Mezhua Campos, perredista y hermano de la ex alcaldesa.

AVC