El amor es la musa que ha guiado el camino de Natalia Lafourcade en la música y es también lo que le ha permitido defender los estilos que ha explorado durante su carrera.

Estos incluyen pop, rock, música instrumental y folclor, con los que intenta romper barreras entre géneros musicales

“Cada disco que he hecho ha estado muy relacionado con mis momentos. Afortunadamente, después de todos estos años, tengo una complicidad divina con el público, misma que agradezco muchísimo y que me permite hacer música con la que puedo ser honesta y real.

“Hay tanto que trabajar en la música y a veces uno se enrolla tanto, que si no la amas es muy difícil defenderla”, señaló la cantante en videoconferencia desde Londres, donde presenta su gira Musas.

Después de Hasta La Raíz, Lafourcade se animó a cumplir su sueño: hacer 30 canciones con los músicos que acompañaron a Chavela Vargas durante los últimos seis años de su vida, Los Macorinos.

Ahora celebra el lanzamiento del Volumen 2 de Musas, disco grabado con esta agrupación.

Con este nuevo álbum, la cantante está por cumplir su meta, pues ya suma 25 temas, en los que canta con dos mujeres que han sido como divinidades para ella: Eugenia León y Omara Portuondo.

“El universo musical que está en Musas fue algo que fui conociendo poco a poco, entonces yo no quise darle a la gente un disco que fuera un trancazo, aunque los metiera a un mundo exquisito y precioso.

“Yo quería que ellos (Los Macorinos) me acercaran al folclor y que me permitieran aprender; nunca pensé que yo terminaría componiendo, pero el proyecto se fue transformando”.

En su nuevo material discográfico incluyó canciones de su propia interpretación como Danza de Gardenias, compuesta con David Aguilar, así como canciones “más empoderadas y más fuertes”.

“Los dos discos (Musas volumen 1 y 2) hacen un recorrido por géneros musicales que admiro y que me gustan, coquetean un poco con el folclor”, subrayó Natalia Lafourcade.

Su nuevo disco contiene temas tradicionales mexicanos como La llorona, Duerme negrito y canciones de bossa nova con el tema de Eclipse.


Agencias