James Paul McCartney nació el 18 de junio de 1942 en el Hospital General de Liverpool, en el que su madre, Mary Patricia, era enfermera. Su padre, James McCartney, era vendedor de algodón, pianista y trompetista en la Jim Mac’s Band en Liverpool.

De ascendencia irlandesa e inglesa, Paul estudió música y arte y, con 14 años, escribió su primera canción, poco después de la temprana muerte de su madre.

Con 15 años, en julio de 1957, conoció a John Lennon, al que impresionó en una de sus actuaciones en una fiesta de la iglesia, y poco después se unió a ‘The Quarrymen’, la banda de Lennon, a la que más tarde se unirían George Harrison y Stuart Sutcliffe ya como ‘The Silver Beetles’.

Con la llegada de Pete Best como batería y el nombre definitivo que la banda adoptó en agosto de 1960, The Beatles fueron contratados para una serie de actuaciones en Hamburgo (Alemania).

Cuando Sutcliffe abandonó el grupo en 1961, McCartney pasó a ser el bajista, The Beatles ofrecieron sus primeros conciertos en The Cavern y, un año más tarde, ya con Brian Epstein como representante y Ringo Starr como nuevo batería, lanzaron su primer single, ‘Love me do’.

A partir de aquí, una trayectoría apoteósica, el mayor fenómeno fan de la música popular y decenas de canciones que son auténticas obras maestras del rock, con la firma de Paul McCartney, quien poco a poco, como la propia banda, se fue convirtiendo en un músico cada vez más completo.

Tras la separación de The Beatles en 1970, McCartney, que tenía 28 años por entonces, lanzó su carrera en solitario con el álbum homónimo ‘McCartney’, en el que participó su esposa Linda McCartney.

En 1971, junto a Linda, Denny Laine y Denny Seiwell, formó la banda Wings, cuyo primer álbum fue ‘Wild Life’, y que durante su década de existencia tuvo un notable éxito comercial aunque lejos de la repercusión de The Beatles.

El mismo año de la formación de Wings, nació la segunda hija de Paul y Linda McCartney, Stella McCartney. El cantante y la fotógrafa ya eran padres de Mary, nacida dos años antes, y Heather, hija de Linda adoptada por el músico. En 1977 nacería James.

El clan McCartney lo completó ya en el nuevo siglo Beatrice, nacida en 2003 e hija de la segunda esposa de McCartney, Heather Mills, con la que se casó en 2002, cuatro años después de la muerte de Linda a consecuencia de un cáncer. Desde 2011 está casado con Nancy Shevell.


EFE