Los Ángeles, EU.- Generó más preguntas de las que respondió y mantuvo un tono acidulado en sus palabras. Esta vez David Lynch no cedió a la presión pública como lo hizo en 1990 tras ser obligado por la cadena ABC a resolver el misterio que él planeaba para una longeva serie llamada Twin Peaks.

Ahora las cosas son a su manera y con más fuerza. Más de 25 años después de que fuera cancelada, el cineasta regresa aliado con Showtime (luego de un acuerdo millonario en 2015) para revivir este icónico universo y recuperar lo que "le quitaron".

Y aunque aclaró no fue por diferencias creativas, dejó abierta la posibilidad de que pudieron haber influido factores como el rating o la intimidación de una audiencia que clamaba respuestas.

"Eran otros tiempos, no suelo pensar mucho en esas cosas, pero si de libertad se trata, siempre la tuvimos, no es algo que impere sólo ahora", expresó Lynch sobre la serie centrada en la misteriosa muerte de una joven y el detective asignado a resolver el caso en un extraño pueblo.

"Lo que mató a Twin Peaks es que no queríamos responder la pregunta del asesinato y nos vimos obligados a descifrarlo".

Tarea por hacer

Creador de cintas como El Hombre Elefante (1980), Terciopelo Azul (1986) y Mulholland Drive (2001), que le ameritaron nominaciones al Óscar y lo llevaron a un pedestal privilegiado en el ámbito cinematográfico, Lynch no puede negar que es la serie Twin Peaks lo que más ha rondado su carrera en 50 años, pero eso no le perturba.

"Estoy agradecido por todo esto. Yo siempre soñé con ser pintor y me metí en el cine porque quería que las pinturas se movieran, así que me siento afortunado de contar con tantas oportunidades a lo largo del camino", dijo el cineasta de 70 años.

Su reputación lo precede y aseguró que cuida no defraudarse a sí mismo cuando se aventura a nuevas experiencias profesionales, por lo que regresar a la televisión no es un mero capricho, sino una asignatura pendiente.

Aunque no dio muchos detalles de la nueva premisa que mostrará en este regreso, sí adelantó que la precuela de 1992, Fire Walk With Me (que narra los siete días previos a la desaparición de la joven), tendrá mucho que ver en este nuevo panorama.

Twin Peaks regresa en mayo con gran parte del elenco original, entre ellos Kyle MacLachlan, Mädchen Amick, Dana Ashbrook y Sherilyn Fenn. Así como nuevos rostros: Laura Dern, Monica Bellucci, Tim Roth, Amanda Seyfried, Naomi Watts, David Duchovny, y los mexicanos Juan Carlos Cantú y Ana de la Reguera.

ASÍ LO DIJO

"Somos una familia (en referencia a Laura Dern y Kyle MacLachlan), sé que se escucha mucho decir eso, pero aquí es mejor, realmente nos llevamos bien y como familia somos mejores que las otras".

David Lynch, director.

REFORMA/Foto: REFORMA