Existen personas que sobrellevan sus enfermedades en cama y casi sin actividad, mientras que otras, como Jorge Ortiz de Pinedo, lo hacen trabajando.

A finales de 2016 el actor y productor contrajo una fuerte neumonía, la cual, en lugar de doblegarlo, hizo que se pusiera las pilas para sacar adelante ocho proyectos en el primer semestre del año.

“Me iré a hacer ocho semanas de El Fantasma en el Espejo al Foro Cultural Chapultepec, a partir del 27 de enero, mientras preparamos una gira al interior del País. Viajaremos 30 personas.

“El cambio de foro es muy difícil. Mañana (hoy) tenemos una junta con la escenógrafa, iluminadores y tramoyistas, porque el Teatro Ignacio López Tarso es chico y nos vamos a un foro enorme, de ocho metros de altura”, dijo el productor.

La gira y el cambio de recinto para el thriller escrito por Susan Hill son sólo el inicio de una avalancha de trabajo, pues Ortiz de Pinedo repondrá en febrero la puesta La Familia de 10, como pensaba hacer a fin de año, antes de contraer la enfermedad.

Además, Una Familia de 10, programa televisivo que dio pie a dicho montaje, volverá a la pantalla con una segunda temporada de 24 capítulos.

“Y como regalo de Navidad me mandaron los derechos de Boeing Boeing, de Marc Camoletti, francés que la escribió en 1960. Tiene el Récord Guinness de ser la puesta francesa más representada en el mundo.

“De Reyes me dieron los derechos de El Protagonista, de Luis Agustoni, una obra argentina con éxito internacional, y tenemos los derechos de una versión teatral de la película Atracción Fatal, que hizo Michael Douglas y Glenn Close”, adelantó.

Eso sin contar que en abril inaugurará un nuevo teatro al sur de la Ciudad de México, aunque por el momento no tiene detalles sobre cómo se llamará ni cuál será la primera obra.

Y pese a que Jorge está muy activo, actualmente tiene la indicación de no salir de casa, como parte de su recuperación a raíz de la neumonía.

“El lunes me hago unos estudios, como cada seis meses, y si hay algo, pues se trata. Hace cuatro años y medio tuve cáncer, pero ahorita estoy bien. Si mañana o en un año los médicos dicen que regresó el cáncer, pues lo voy a enfrentar.

“Con la neumonía, como no podía salir, mis amigos Rafael Inclán, Xavier López ‘Chabelo’, Sergio Corona, Coque Muñiz y Carlos Espejel vinieron a mi casa y celebramos Navidad y Reyes”, compartió.


II Agencia Reforma