Ixtaczoquitlán.- A inicios del año, el Ayuntamiento emitió una propuesta de lo que sería el traje típico para dama y caballero que representara a este municipio; mismo que se definirá en marzo con la aprobación de la población y ediles.

La primera propuesta del traje típico es el resultado de una investigación, en donde la vestimenta de caracteriza por los colores y materiales para su elaboración y lleva bordados a mano.

Con la finalidad de representar al municipio, en un traje indígena que fusiona el pasado con el presente. EL traje de dama está conformado por una blusa bordada a mano, en pecho y mangas, dividida en 32 sesiones que representan a las comunidades del municipio.

El reboso es un elemento pasado, y es utilizado por las culturas indígenas, en el caso de la falda es bordada a mano representando la producción agrícola como la caña, chayote, café, palma y flores de ornato.

En el caso del caballero zoquiteco, se prevé que la camina tengan un bordado que representa al café y la palma, en la parte trasera la caña formando las letras “Ixtac”, pantalón de vestir en tono café oscuro que simboliza la tierra fértil, huaraches tejidos en piel y para cubrirse del frío, lleva un cotón de lana elaborado por artesanos.

Esta propuesta se encuentra en la página de Facebook del ayuntamiento se ha puesto al escrutinio de la población, y será en próximos días que ediles determinen si la propuesta se aprueba o no, de ser positivo, se presentará en el evento de Xochitlallis, realizado cada primer viernes del mes de marzo.




Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba