Zongolica.- La falta de recursos económicos orilla a las familias de la zona serranas, como los municipios de Mixtla de Altamirano, Tehuipango, y la localidad de Tenpactipac, comprar juguetes a un costo de menos de 100 pesos.

Durante la temporada decembrina y el Día de Reyes Magos, los comerciantes que ofrecían sus juguetes manifestaron que la gente de la zona serrana pedía juguetes de 30, 50 y hasta 100 pesos debido a que no les alcanzaba para un mejor juguete.

“Buscaban juguetes que tuvieran luz o movimiento pero en bajo costo, ya se van más por lo económico”, señalaron.

Esto a diferencia de familias de la cabecera que a pesar de tener muchos gastos durante el mes pasado y enero buscaban mejores juguetes, “Si, profesionistas pedían lo mejorcito para sus hijos a pesar de que nos regateaban”,revelaron.

A pesar de que la ciudadanía buscaba lo mejor para los pequeños no se olvidaban de regatear aún más cuando compraban en mayor cantidad, “Si se llevaban hasta 3 juguetes se le hacia la rebaja pero ahora aun más las personas que tienen el recurso regateaban”.

Mencionaron que años atrás el día 7 de enero ya habían quitado sus negocios, porque se les terminaban los juguetes, ahora se tienen que esperar 1 día más para terminar su mercancía, “Si, no se termina la guardamos para el año siguiente”.

Por último ayer estuvieron rematando los juguetes, pero a pesar de esto la ciudadanía solo se acercaba a preguntar, “Ya están todos muy gastados por eso ya no compran los juguetes, a pesar de que los rematamos para no llevarnos mucho juguete”.




Verónica Amayo

El Mundo de Orizaba