Zongolica.- Personas de la zona serrana continúan alimentándose de los productos básicos del campo, que ellos cultivan, esto al no poder acceder a otros alimentos como la carne por el alto costo.

A pesar de que llas autoridades se han solidarizado en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza, con programas que no han tenido éxito en materia de desarrollo alimentario agrícola, debido a que las personas no cuentan los recursos necesarios para llevar una alimentación balanceada o porque no son beneficiarios.

Lorenzo Citlahua Amador, de la comunidad de San Juan Atlanca del municipio de los Reyes, manifestó que por ser una familia de bajos recursos acuden a la plaza para vender los productos que siembran en el campo y que consumen como es el maíz, frijol, quelites, naranjas, chayote, calabaza, manzana entre otros.

"Yo tengo cuatro hijos que van a la escuela, el más grande está en el bachillerato, por eso tenemos que venir a vender todos los domingos a la plaza, y tener dinero para comprar el azúcar y sopa, de lo contrario no tendríamos para comer", dijo.

Manifestó que del maíz que siembran, pueden hacer tortillas, tamales, atoles, comerse el elote hervido, además de que el frijol es lo que más consumen, ya que rinde al igual que la sopa, no obstante dijo que por su situación precaria no consumen la carne.

Aunque el entrevistado dijo "por ejemplo una gallina de rancho es más rica que una de granja, puesto que se alimenta de maíz y tortilla, las otras son a base de hormonas para que estén grandes, los frijoles ahora ya se que venden en lata al igual que los chiles", pero a ellos no les alcanza para comprar los productos comerciales, por lo que han optado por consumir lo que siembran.

Teresa Hernández

El Mundo de Orizaba