Río Blanco.- La tarde de ayer, se inauguró la sala Presidentes en el Palacio municipal, se hizo la entrega de reconocimientos, se exhibieron experiencias de rioblanquenses longevos y la presentación del video oficial de la canción de “Jardines de Río Blanco”.

Estas actividades forman parte de los festejos del “Día de Río Blanco” a dos años de su institución y a 125 años de la inauguración de la fábrica textil, que marcó una época industriosa y que dio origen a los derechos laborales.

La tarde de ayer, en la planta alta se instaló la sala Presidentes en donde se han colocado fotografía de ex alcaldes que han estado al frente del municipio, mismo espacio que fue inaugurado por la alcaldesa, sindico, presienta del DIF y regidores presentes.

En entrevista con el cronista e historiador Armando López Macid reconoció que la historia de Río Blanco se basa en la llegada de la fábrica textil, hace 125 años un domingo 9 de octubre pero de 1892, el general Porfirio Díaz Presiente de la República Mexicana, junto con el ministro de Francia y los accionistas de la Compañía Industrial de Orizaba, se inauguró la más grande y moderna fábrica textil de America Latina, como lo fue la de Río Blanco.

Hicieron entrega de reconocimientos a ilustres rioblanquenses que plasmaron sus experiencias en un video en donde se recuerda la vida del antiguo Tenango, hoy convertido en Río Blanco.

Se presentó un video con experiencias y la historia de Río Blanco desde la perspectiva de los habitantes rioblanquenses; además se presento el video oficial “Jardines de Río Blanco” canción representativa de este municipio.



Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba