Zongolica.- Hoy en punto de las 10 de la mañana inicia la restauración del monumento histórico “El Calvario”, que data de 1527, a esta parroquia llegó la imagen de El Señor del Recuerdo hace 200 años y a finales de octubre de 1811 secunda el Grito de Independencia, Juan Moctezuma y Cortes, bajo la supervisión de la encargada de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Irma Becerril Martínez y Magnolia González, encargada de restauración.

La restauración será de paredes, molduras y rescatar el piso,“Ya se encargaron 2 millares de piso, en el altar mayor que es piso de cemento se va a cambiar por barro para conservar la arquitectura”, manifestó el presidente del comité pro rescate de El Calvario, Heladio Celis Merino.

El rescate de El Calvario inició nuevamente porque el comité anterior, que le correspondía al maestro Honorio Contreras y la familia González Loeza bajaron un programa para el rescate, la cantidad que fue otorgada fue de 250 mil pesos, pero la arquitecta Magnolia González encargada de la restauración dijo que el recurso únicamente servía para la mano de obra.

El costo del los materiales es de 120 mil pesos, por lo que hasta ahora el nuevo comité cuenta con el 40%, pero confían que cuando la ciudadanía vea que se está ocupando el dinero y se ven reflejados los trabajos van a seguir cooperando, manifestó.

El párroco Lucio Martínez Pellico quien apenas ingreso a la parroquia de San Francisco de Asís, manifestó que un comité solo puede estar 3 años si funciona se queda, por lo que se tuvo que cambiar al comité en el que estamos 10 personas.

Previamente se realizaron las inspecciones por parte del personal del INAH; planearon iniciar el día 2 pero por los sismos se suspendió.

“En cuestión del templo mayor es otro proyecto que estaremos bajando por la restauración del templo nos sale en 2 millones de pesos, no sé va a pintar tampoco, no estuve de acuerdo de que se pintará la facha pero fue por parte del comité anterior, le pondremos muchas ganas para rescatar el púlpito”, señalo el presidente del comité Heladio Celis Merino.




Verónica Amayo

El Mundo de Orizaba