Necoxtla.- Cientos de fieles de Necoxtla celebraron a San Francisco de Asís, patrono de esta zona indígena; procesiones, mañanitas, tapetes, música, antojitos mexicanos, actividades sociales, culturales y religiosas, fueron las que se conjuntaron en esta celebración de la grey católica.

Cornelio Miguel Victoria, agente municipal de Necoxtla, comentó que las patronales en honor a San Francisco de Asís iniciaron desde el miércoles y concluyeron ayer, aunque los festejos se vieron un tanto interrumpidos por las inclemencias del tiempo que dejaron como saldo dos familias afectadas y caminos importantes con deslaves.

Durante las misas, fieles de Ocotla, Texmola, Buena Vista y otras comunidades, llegaban hasta la iglesia de San Francisco de Asís para agradecer las bendiciones otorgadas, salud, buenas cosechas, multiplicación de su ganado y satisfactorias ventas de muebles, principal actividad económica en esta zona alta.

Arreglos florales fueron colocados sobre la carretera que va a la iglesia de San Francisco de Asís, también justo a la entrada del templo y en el interior, flores y veladoras adornaba, también el atrio de la iglesia fue adornado con coloridos tapetes de acerrín.

Unos dos mil feligreses fueron los que participaron en las diferentes procesiones que se realizaron desde el miércoles y hasta el día de ayer, siendo está actividad de las más concurridas pues no sólo participan fieles de esta congregación, sino también personas de Soledad Atzompa y de la zona rural y urbana de Ciudad Mendoza.


Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba