Nogales.- El 80 por ciento de los productos conmemorativos a las fiestas patrias no han sido vendidos, debido a la apatía que en los últimos cinco años a la fecha a invadido a los mexicanos y ha dejado de decorar sus viviendas y vehículos con motivos a estas fechas, lo que está provocando preocupación entre los artesanos y vendedores, quienes tienen que guardar su mercancía para el próximo año y parar la producción.

Destacaron que se instalaron en Nogales con la esperanza de vender, sin embargo con tristeza observaron que las viviendas de esta ciudad y circunvecinas por donde pasan las viviendas ya no son decoradas de verde, blanco y rojo por parte de sus moradores, esta fecha pasa desapercibida, tal pareciera no interesarles colocar un motivo patrio.

Provenientes de Toluca, Estado de México, reconocieron que cada año se preparan para estas fechas sin embargo en esta zona no fueron buenas las ventas.

Reconocieron que en algunos municipios les han negado instalarse, tal es el caso de Coscomatepec que al convertirse en Pueblo Mágico, no quieren vendedores ambulantes, cuando señalan que sus productos son artesanales y una tradición adquirirlos en estas fechas.

Son guitarras pequeñas pintadas a mano, banderas, rehiletes, adornos para los carros, escuelas y viviendas, vestidos para bailables, y demás cosas que venden en su camioneta habilitadas con lonas y unos mecates para colocar sus productos.

“A estas fechas, años atrás ya se había vendido más del 50% de la mercancía, la gente contentas se llevaba sus banderas, muñecos, sombreros o pins (prendedores) ahora solo ven o ni se acercan a preguntar, lo cual es desmotivante”, reconoció uno de los entrevistados.

Tras una semana de estar en territorio de Nogales a la altura de la curva y entrada de Huiloapan, reconocen tener que regresar con su mercancía, pues las ventas estuvieron bajas, pues consideran que la población ha perdido la tradición; “ya no es como antes que se adornaban las escuelas, las calles, las casas”.

Consideran que puede ser a que la gente no le interesa gastar y no inculcar a las nuevas generaciones el valor del patriotismo, así mismo señalan que se debe al descontento de la población por todo lo que está sucediendo en el país y el mal Gobierno que prevalece, la inseguridad y demás.


LUCY RIVAS A.

EL MUNDO DE ORIZABA