Región.- Ante el paso del huracán Katia por la zona centro del Estado de Veracruz, las coordinaciones de Protección Civil de Nogales y Río Blanco, reportan estables los ríos de respuesta rápida Chiquito, La Carbonera y Blanco. Sin embargo, se mantienen alerta ante los remanentes de lluvias y escurrimientos.

De acuerdo a los reportes de las dependencias municipales, en su paso por la zona centro el huracán Katia empezó a debilitarse hasta convertirse en tormenta tropical, y pese a que trajo consigo lluvias continuas los causes de los ríos no registraron un gran incremento; sin embargo existe la posibilidad que en las próximas horas aumenten su causes debido a que las lluvias no cesan.

Y es que reconocieron que las lluvias de la parte alta de la montaña, cerca del Estado de Puebla y volcán Pico de Orizaba son las alientan y ocasionan el aumento del agua en los afluentes de la región, por ello se mantienen en constante monitoreo.

En el caso deRío Blanco, PC informó que el río la Carbonera no registró escurrimientos severos y por ende no aumento drásticamente su cause, manteniendo con normalidad, solo con algo de turbiedad.

En Nogales el río Chiquito se mantuvo dentro de sus márgenes sin causar daño. Sin embargo, no se deja de monitorear pues es considerado uno de los de mayor peligro, y que en al menos dos ocasiones ha sido el causante de barrancadas en 2003 y 2010 causando daños a su paso en Nogales, Ciudad Mendoza y Río Blanco.

Es de reconocer que este nace en las faldas del volcán Pico de Orizaba y recorre Maltrata, Nogales y Río Blanco donde desembocan las aguas del Blanco.

Por lo que las direcciones de PC continúan en monitoreo con las bases y radio comunicación 3 mil en el San Juanero y en Santa Cruz Muyuapan con los titulares de PC prevenir a la población en caso de aumento del flujo de agua.

Asimismo, de acuerdo al monitoreo del río Blanco mantiene un incremento en su cauce, pero se duplica en la zona baja de Ixtaczoquitlán tras recibir el flujo de siete ríos tributarios , lo que representa un riesgo para comunidades y municipios del distrito de Córdoba.


LUCY RIVAS A.

EL MUNDO DE ORIZABA