Acultzingo.-En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), entregó constancias y certificados de estudio a 90 pobladores de entre 20 y más de 80 años de edad que concluyeron sus estudios de primaria.

Andrés Sánchez Reyes, coordinador del IVEA Orizaba, comentó que en Acultzingo, existen siete unidades operativas, 22 asesores, 158 círculos de estudio en el nivel inicial, 88 de intermedio, 5 del intermedio programa 10/14 y 82 círculo de avanzados.

Indicó que pese a las dificultades, se está trabajando para disminuir el rezago educativo,“Don Pedro de 84 años de edad que recibió la constancia de alfabetización y así tenemos otros educandos, estamos respondiendo a las indicaciones para realizar este abatimiento del rezago educativo, el trabajo los realizaremos en los 17 municipios y en nuestras 11 plazas comunitarias”.

Señaló que en la parte alta de los municipios y en la zona baja de Ixtaczoquitlán, se registran casos donde la población una vez que ingresa a cursar sus estudios, pretende abandonarlos, no obstante, dijo que el personal de IVEA cuenta con los estudios y las estrategias necesarias para evitar que la población deje los estudios.

Joaquina Pascual se dijo contenta ya que esto le permitirá ayudar a sus nietos en las tareas escolares, también le da más seguridad para poder hacer sus compras y viajar sin temor a subir en el camión equivocado.

Dijo que para ella fue difícil enfocarse en sus estudios, debido a las múltiples tareas que tiene como ama de casa, sin embargo, consideró necesario estar preparada para contribuir en los conocimientos de sus nietos.


Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba