Ciudad Mendoza.- En la actualidad con los cambios en donde la mujer está teniendo mayor oportunidad e igualdad, Reynaldo Castillo Aguilar, docente de la Benemérita Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen en Xalapa señaló que es el compartir entre hombres y mujeres las decisiones, responsabilidades, el poder, los riegos,las preocupaciones, sentimientos y emociones los llevará a una relación más democrática sin machismo.

Aunó que el generar relaciones interpersonales más democráticas y justas en donde el hombre sepa que tiene privilegios que el patriarcado le ha otorgado y que esos privilegios se manifiestan en acciones machistas, violentas, y se pretende hacer conciencia entre los hombres que se debe destruir esa mentalidad y reconstruir una nueva forma de ser.

Reconoció que la mayoría de los estudia en la actualidad están dedicados al género femenino y poco en la cuestión masculina, pues la política publica nacional ha generado proyectos y acciones en donde las mujeres son el punto de práctica como oportunidades y progresa y demás que le dan recursos a las mujeres.

Las mujeres por su formación cultural tienen a estar más atentas al cuidado de los otros y los varones no, pues se tiene la mentalidad de el hombre se lo gasta o llega con este pero diezmado.

“En la actualidad se ha dado un cambio, no generado por el hombre y no siempre acepta que este se dé, sin embargo hay ciertas exigencias de orden cultural, político, educativo, legislativo donde están impulsando, sobre todo en contextos y zonas urbanas donde no existen mujeres violentadas o hombres violentos que se impongan arbitrariamente, pero eso no pasa en colonias marginadas o en zonas rurales”, aunó el docente de la escuela normal veracruzana, en su conferencia.


LUCY RIVAS A.

EL MUNDO DE ORIZABA