Ciudad de México.- El Senado aseguró que algunos de los vuelos más caros pagados durante los primeros tres meses de este 2016 se justifican por la cantidad de destinos de los viajes realizados en el primer trimestre del 2016.

La Secretaría de Servicios Administrativos de Cámara alta se refirió de manera particular al boleto de avión comprado para la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Marcela Guerra, por más de 186 mil pesos.

Según la Secretaría, a cambio de esa tarifa, la senadora del PRI pudo viajar a Ottawa, en Canadá; luego a Nueva York, en Estados Unidos, y finalmente a Luzaka, en Zambia, para asistir a diversas comisiones.

"El boleto de la senadora Guerra, de 186 mil 652 pesos, cubre 23 mil 330 millas y los tres destinos, lo que explica su costo", justificó el Senado.

"Con la finalidad de obtener mejores tarifas aéreas, los senadores optan por cubrir varios destinos cuando es posible, ya que el regresar a la Ciudad de México resultaría en un doble o triple costo".

El reporte publicado en el sitio web del Senado refiere que, para ese viaje, la legisladora recibió viáticos por 8 mil 840 dólares, es decir, casi 160 mil pesos para pago de hotel, alimentos y transportación terrestre.

En total, el viaje realizado entre el 9 y el 23 de marzo, tuvo un costo de más de 345 mil pesos.

Según los registros, la senadora del PRI, Graciela Ortiz, realizó un viaje con una ruta similar al de su correligionaria.

El Senado compró a la legisladora un boleto de avión que cubrió la ruta México-Nueva York-Luzaka, con un costo de 209 mil 323 pesos.

A esa cantidad se suman 5 mil 720 dólares de viáticos, equivalentes a poco más de 100 mil pesos.

Aunque las legisladoras priistas pudieron viajar a varios destinos por ese precio, el Senado pagó un boleto otro boleto a Luzaka, en Zambia, por más de 213 mil pesos, para el senador del tricolor, Raúl Pozos Lanz.

Senadoras del PAN viajaron a ese mismo destino con boletos que rondaron los 155 mil pesos.

Reforma/Foto: Reforma