Zongolica.- Desde hace más de 10 años la escuela Secundaria Técnica Agropecuaria número 54 no ha sufrido graves casos de deserción escolar, ya que hasta el momento de cada 10 alumnos uno es el que decide poner en pausa su procesos educativo para retomarlo en poco tiempo, así lo indicó el subdirector de dicha casa de estudios, Odilio González Méndez.

“Ha disminuidos mucho la deserción y se tiene que abatir, ese es el objetivo, para eso trabajan los docentes incansablemente, actualmente la matrícula es de poco mas de 480 alumnos con una plantilla laboral completa de 28 personas”, destacó el docente.

Aclaró que en muchos casos la situación económica de los padres obliga a que se tomen un receso educativo o año sabático de estudios en lo que se reponen monetariamente los paterfamilias, o bien el hecho de que los tutores emigren a los Estados Unidos y queden encargados los jóvenes menores de edad con familiares como los abuelos y tíos.

“No está tan marcado como antes, hablo de unos 15 o 20 años atrás, ahora son uno o dos cuando mucho y se van por cuestiones de salud muchas veces, pero esto ha aminorado porque se programan pláticas y se les da seguimiento a los casos, estas charlas son impartidas por el personal del Seguro Social”, adelantó.

En ese sentido aseveró que desde hace 4 años no se ha presentado un caso de embarazado no deseado en alguna joven alumna que esté activa en la matrícula, dándose estas cuestiones de forma esporádica.



Jesé Isaí Cortés R.

El Mundo de Orizaba