Zongolica.- La coordinación regional de protección civil de Zongolica, destacó que Los Reyes, Mixtla de Altamirano, Tequila, Atlahuilco y San Juan Texhuacan sufrieron daños en las partes altas de los cerros y no en casas o cosechas de diversos productos.

“Hoy (ayer) por la mañana estuve en los municipios de Zongolica, Los Reyes, Tequila y Texhuacan con las direcciones de Protección Civil y reportaron que no tienen afectaciones graves, sin embargo en estos días estaremos monitoreando los municipios restantes en coordinación con las dependencias antes mencionadas”, indicó Edgar Xocua, coordinador regional de protección civil en esta zona serrana.

Recalcó que para las siguientes 24 horas en el estado de Veracruz se prevé que continúe el alto potencial de lluvias y tormentas con probables granizadas en regiones montañosas.

Asimismo abundó que se estima que los sistemas de niveles bajos o vaguadas, mantengan el flujo de aire marítimo tropical de ambos océanos hacia el interior del país, mismo que seguirá combinándose con el campo de vientos en altura, muy favorable para procesos convectivos y por lo tanto para que se mantenga el importante potencial para lluvias y tormentas en entidades del norte, noreste, centro, este, sur y sureste.

En lo que corresponde a las regiones montañosas del centro, el pronóstico confirma un clima medio nublado a nublado con probabilidad para lluvias y tormentas (sin descartar granizadas) por la tarde-noche.

Finalmente adelantó que los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en Veracruz una temperatura media dentro de la normal y lluvia por arriba del promedio, sin embargo los modelos climáticos indican abril con una temperatura media por arriba del promedio histórico y lluvia por abajo.


Jesé Isaí Cortés R.

El Mundo de Orizaba