TERESA HERNÁNDEZ

EL MUNDO DE ORIZABA


Ixtaczoquitlán.- La plantación de chayote ha desplazado hasta un 50 por ciento a la producción de caña de azúcar en la región en los últimos dos años, luego de que los dueños tomaron esa opción, como alternativa por la poca molienda del ingenio El Carmen.

Según la versión del secretario general de la sección 127, Lorenzo Tapia Estrada dijo que anteriormente esta zona era una productora de caña de azúcar pero que actualmente se están perdiendo los cultivos debido a que los dueños de los terrenos buscaron alternativas, por ejemplo la siembra de chayote, desplazando hasta un 50% el otro cultivo.

“Un 50% es lo que nos ha pegado aquí en la zona por lo que en estos momentos la empresa ha estado haciendo proyecto para facilitar la siembra de caña a los productores, mismo que se puso en marcha desde hace seis meses para comprarla en otros lugares”, dijo Tapia Estrada.

El secretario enfatizó que el problemas es que no hay producción en la región, y que la mayor cantidad de la materia prima que llega a la factoría es de Tres Valles y la zona baja, siendo de aquí unas 250 toneladas similar a lo que molió la anterior zafra.

Hizo hincapié que con el proyecto que está realizando el ingenio, están regresando los productores de caña, “con los apoyos que se les está dando existe la confianza para salir con buenos números en

esta zafra, el objetivo es llegar a 400 mil toneladas y pues bueno ya llevamos casi la mitad,

un poco más de la mitad”, manifestó.

Dijo existe la fianza de salir adelante y con buenos resultados debido a que su objetivo es llegar a 400 mil toneladas, y que ya llevan más de la mitad pese a la variación del clima, por lo que aseguró que básicamente eso es lo difícil.