Jesé Isaí Cortés R.

El Mundo de Orizaba


Zongolica.- Con el objetivo de darle la importancia que merece y de seguir incentivando en la niñez la idiosincracia nahuablante de la región, la fundación World Visión Mundial de México en coordinación con el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (Ivais), organizó un concurso de cuentos en náhuatl entre seis escuelas de la Sierra.

El jurado calificador, integrado por las direcciones de la casa de cultura, de la radio XEZON y un representante de la Secretaría de Educación de Veracruz, premió a Estrella Montalvo con el tercer lugar, a Rogelia Xochiapa Tepole con el segundo lugar y en primer sitio a Paola Colohua Salas.

La gerente y manager del proyecto de desarrollo en Mixtla de Altamirano de esta organización humanitaria, Fanny Karina Rendón Amador, recalcó que esta contienda de relatos comprendió a seis escuelas de tres municipios vulnerables, Mixtla de Altamirano, Zongolica y Tlaquilpa.

Aclaró que Visión Mundial al tener una sede en Mixtla cuentan con la atención directa a una población de 2 mil 800 niños, en Tehuipango 4 mil y en Atlahuilco 3 mil aproximadamente.

“Es demasiado importante preservar la lengua materna y nuestras tradiciones es por eso que Visión Mundial hace eventos de esta magnitud, este es el primero del año y no perdemos de vista el estar trabajando en temas culturales”, dijo.

Acotó que como planeación estratégica constante está la promoción del desarrollo integral de los niños, el bienestar infantil y temas enfocados a salud, educación y alimentación.