Boca del Río, Ver.- Los próximos legisladores deberán analizar la ratificación de la autonomía financiera de la Universidad Veracruzana pero también el fondo del que se obtendrán los recursos, afirmó la rectora Sara Ladrón de Guevara.

Dijo que la iniciativa que fue aprobada en primera ronda con un 4 por ciento de presupuesto, se encuentra incompleta ya que no aclara el origen del recurso, lo que podría traer consecuencias negativas para el Gobierno del Estado.

“Revisar si se pasa el 4 por ciento a una entidad, de donde proviene los recursos que se le asignan y yo esperaría que la siguiente legislatura cuando tiene que ratificar esta decisión de la actual legislatura, incorpore el tema presupuestal completo”, comentó.

Explicó que en una reunión con el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares verificaron que es necesario que se coloque esa información en la iniciativa que será aprobada por los próximos legisladores.

Ladrón de Guevara señaló que en caso de que se apruebe finalmente, sería la primera universidad en el país que cuente con autonomía presupuestal.

“Incorpore el tema presupuestal completo, incorpore el tema para ver de dónde van a salir los recursos”, afirmó.

La rectora aseguró que entre el porcentaje que actualmente se le está proponiendo a la Universidad Veracruzana sumado a los ingresos propios y el subsidio federal, se tendría el recurso suficiente para operar.

Explicó que tendrían recursos suficientes para hacer los cambios necesarios para incrementar la matrícula que se tiene en la casa de estudios.

“Educar cuesta mucho, pero no educar cuesta mucho más”, señaló recordando al ex rector de la UNAM, José Narro.

Sin embargo, sostuvo que los reflejos de autonomía se reflejarán hasta el año 2018, por lo que mientras tanto seguirán solicitando les entreguen los recursos que les adeudan.

Comentó que al momento el Gobierno del Estado les adeuda cerca de 900 millones de pesos, adicional a los pagos que le debe realizar directamente al Sistema de Administración Tributaria.

Afirmó que continúan con los amparos y denuncias que se habían presentado por la falta de pago.

AVC