II Jesé Isaí Cortés R.

El Mundo de Orizaba


Rafael Delgado.- Cerca de 500 jóvenes y 300 padres de familia de la escuela secundaria general Jesús Reyes Heroles recibieron, en Jalapilla, una plática sobre prevención del acoso escolar, el delito cibernético y el bullying, la cual impartió la dirección de Protección Civil en coordinación con la Policía estatal, bomberos metropolitanos, el C4, fuerza civil y el instituto municipal de la juventud.

José Luis Pérez Hernández y Daniela Aguirre Mota, titulares de la dirección de Protección Civil y la dirección del Instituto Municipal de la Juventud de Rafael Delgado respectivamente, recalcaron que el objetivo en primera instancia es hacer conciencia en el alumnado sobre el respeto hacia sus compañeros y evitar agresiones.

Se exhortó a los asistentes a ser cuidadosos en el manejo de información y fotografías en redes sociales, por lo que al hacer públicos estos datos se exponen a ser víctima del delito, además de que durante la ponencia se solicitó a hacer uso de la línea de emergencias con responsabilidad.

De esta forma la concientización sobre el uso de las redes sociales y el daño que puede causar el bullying, el ciberbullying y el sexting en estudiantes de educación básica ha sido motivado por los consejos de seguridad pública municipal en prevención del delito, siendo aproximadamente el 60 por ciento de cada comunidad escolar la que deja de realizar estos actos nocivos en su entorno.

Sobre el sexting se recalcó con ejemplos claros el alcance que tiene una imagen tomada de manera irresponsable dirigida a un destinatario que actúa con dolo.

Finalmente se insistió en que los docentes son figuras idóneas para dar un ejemplo de civilidad y concordancia, aunque el conjunto ideal es la coordinación con la familia, ya que los valores son un tema medular para evitar que la violencia y el comportamiento hostil se propague en los jóvenes como algo normal.