II Jesé Isaí Cortés R.

El Mundo de Orizaba

 

Ciudad Mendoza.- La concientización sobre el uso de las redes sociales y el daño que puede causar el bullying, el ciberbullying y el sexting en estudiantes de educación básica ha sido motivado por los consejos de seguridad pública municipal en prevención del delito, siendo aproximadamente el 60 por ciento de cada comunidad escolar la que deja de realizar estos actos nocivos en su entorno, así lo dio a conocer el docente y coordinador de consejos municipales, Oldair de Jesús Luna Cadena.

“Los jóvenes ya saben y conocen bien el tema del bullying, pero les causa gracia, ya sea porque lo hacen, lo promueven o son parte de ello, lo preocupante es ver las consecuencias que generan, gracias a estas pláticas hemos visto que tratan de no hacerlo, y se ha ido aminorando esto en los salones de clases”, aclaró.

Recalcó que directamente en las escuelas hay reportes sobre el tema, en donde los directivos asumen una baja de reportes sobre agresiones u hostigamientos de parte de alumnos hacia otros jóvenes, teniendo de base esos datos para delimitar que más del 50 por ciento deja de realizar conductas negativas.

Sobre el sexting adelantó que con ejemplos claros se ha concientizado el alcance que tiene una imagen tomada de manera irresponsable dirigida a un destinatario que actúa con dolo.

“A través de Facebook tengo contacto con algunos jóvenes que se limitan a contarme los avances que tienen a ese respecto, ahí me doy cuenta de como esas acciones los van cambiando, todo esto depende mucho de los entornos o comunicación que haya en el ámbito familiar, pues ahí se puede prevenir, pues el alumnos refleja en la escuela lo que ve o aprende en casa”, dijo.

Finalmente insistió en que los docentes son figuras idóneas para dar un ejemplo de civilidad y concordancia, aunque el conjunto ideal es la coordinación con la familia, ya que agregó que los valores son un tema medular para evitar que la violencia y el comportamiento hostil se propague en los jóvenes como algo normal.

“Los planes educativos se tienen que desarrollar a nivel nacional, pero también de forma local, esto se debe de incluir como una materia adicional, pero eso es parte de las instancias educativas que tengan la iniciativa de promover estas medidas preventivas”, concluyó.