II LUCY RIVAS A. 

EL MUNDO DE ORIZABA

 

Huiloapan de Cuauhtémoc.- Vecinos de la cabecera municipal como de las colonias Emancipación y Cuauhtémoc reciben agua “chocolatosa” en sus hogares, toda vez que la lluvia genera escurrimientos en los entornos naturales que fluyen por las laderas, y provocan turbiedad en el agua; por lo que Protección Civl, emite recomendaciones para evitar enfermarse. 

Este problema se presenta desde los primeros días de lluvia, pues cuando abren las llaves el agua que empieza a caer es de tono marrón, siendo este un problema normal, en donde las precipitaciones pluviales originan deslaves en las cavernas de donde se extrae el vital líquido y y por ello el agua llega turbia a los hogares, reconoció Manuel Hernández Villegas, Director de Protección Civil del Huiloapan. 

En el caso de agua potable, el servicio municipal es solo para las colonias Emancipación, Cuauhtémoc y Cabecera Municipal donde los  662 usuarios se surten de dos manantiales cercanos y con los aguaceros la situación de turbiedad empeora. 

Al grado de que al abrir la llave hasta arcilla y algunas veces espesa empieza a salir, señaló que es normal esta situación, por que son aguas subterráneas con las que se abastece a la población, se hace el sedimento y se revuelve, por eso llega de esa forma. 

La cloración del vital liquido se continua llevando acabo y cumplir las normas de salud para evitar enfermedades mayores como gástricas o afecciones en la piel.  

Y es que la temporada de lluvias es para muchas familias un calvario el tener que utilizar agua turbia y “chocolatosa” para realizar sus actividades cotidianas, y esto se debe al arrastre de lodo y piedras por las tuberías, por lo que después de está temporada es necesario el saneamiento del agua que reciben todas las tomas domiciliarias.

Algunas familias prefieren no lavar su ropa blanca o de colores claros con esta agua, debido a que queda toda percudida, otros más colocan algunos trapos en las llaves para colar el agua al no contar con filtros, y algunos sólo la usan para lavar el baño. 

Recomendó que dejen que se asienten los residuos sólidos para el uso doméstico como lavar ropa, trastes, etc. y señaló que es recomendable que se adquiera agua de garrafón para beber y la preparación de los alimentos.