Nogales.- Tras un acuerdo de cabildo, la tesorería municipal, ha ampliado hasta el 28 de marzo el pago del impuesto predial, con la finalidad de darle mayor oportunidad a los contribuyentes a realizar su pago y que el no tener recursos les cause morosidad y pongan en riesgo su patrimonio.

Los descuentos del 50% a viudas, jubilados y pensionados así como el 20 por ciento al contribuyente en general se respetara hasta fin del mes siguiente, así lo reconoció el tesorero municipal, José Marcelo Aguilar López.

Aunó que continúan realizando el análisis del saldo de contribuyentes que tienen adeudos, esto para que realicen sus pagos y la gente pueda acudir a la tesoreria ha hacer sus pagos en parcialidades.

Son 14 mil 624 predios en el municipio y apenas están logrando captar la contribución del 48 por ciento, no logrando ni la mitad de recaudación, atribuyen esta situación a la falta de solvencia económica por la que atraviesan las familias.

“Increíblemente en su mayoría son adultos mayores los que ha arribaron a realizar su pago, es increíble que la cultura del pago oportuno y cumplimiento de las obligaciones lo tengan las personas mayores de 50 años, son puntuales y desde el 2 de enero los que acudieron a tesorería”, refirió.

En el caso del resto de la población que no ha acudido como debería, dijo que aproveche y realice convenios y se acerque a la tesorería, así como a quienes tienen más de cinco años atrás que no pagan sus impuestos.


Detectan duplicidad de claves catastrales

Reconoció que arrastran un rezago de 8 millones 500 mil pesos aproximadamente, mismo que pretende abatirlo con campañas y exhortó para que arriben a pagar, así como a verificar su situación catastral, debido a que han detectado duplicación de cédulas catastrales.

“Existen algunos predios que están duplicados, es por ello, que estamos haciendo una depuración de la doble clave catastral, lo que está generando el incremento en el rezago, mismo que está reflejado en el padrón factura que otorga la Secretaría de Finanzas y Planeación”, afirmó.

Destacó que de la cantidad antes mencionada, el 60 por ciento es de gente con rezago y el 40 por ciento es por personas que tienen problemas de duplicidad en cédula catastral.



Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba