Ciudad Mendoza.- En agosto de este año, fue colocado escombro en el Bosque de Galería a la altura de la prolongación de Ferrer Guardia entre la capilla Emperatriz de América y el puente nuevo a Necoxtla y durante el fin de semana está situación nuevamente se repitió, ante esto, el grupo ciudadano Proyecto Ahuehuete, destaca que realizará nuevamente la denuncia como ya se hizo la vez anterior ante los tres niveles de gobierno.

El vicepresidente y vocero del grupo Proyecto Ahuehuete, Roberto Alonso Gracias Díaz, denunció que el fin de semana, una pala mecánica depositó escombro en la rivera del río Blanco donde se encuentran los ahuhehutes, en un segmento de la calle rumbo al puente nuevo a Necoxtla.

Indicó que en el momento en el que este escombro era depositado, un integrante de la asociación circulaba por el punto, “al ver la agresión contra el ecosistema, tomó fotografías y el operador de la máquina huyó y lo siguió cuestionando sobre esta acción, negándole información sobre quién había autorizado”.

Señaló que aunque desconocen quien está realizando estás afectaciones, las autoridades tienen la injerencia para investigar y deslindar responsabilidades.

Recordó que en agosto se depositó escombro en esta área natural protegida, enviaron escritos ante los tres niveles de gobierno, “le enviamos escritos al departamento de Ecología municipal, al procurador ambiental estatal, Ricardo Colorado Alfonso, y a la Conanp para que se investigará y se deslindaran responsabilidades, pero hasta este momento no hemos recibido respuesta satisfactoria”.

Lamentó la omisión de la autoridad, no obstante, seguirán insistiendo ya que también se puede ver el desinterés de la ciudadanía pese a que es gracias al río Blanco que la industria textil pudo tener éxito en la región.

Hizo hincapié en la importancia que tiene el que la ciudadanía cuide el medio ambiente, pues con esto se pueden evitar las inundaciones y los efectos cambiantes del clima.



Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba