II LUCY RIVAS A. 

EL MUNDO DE ORIZABA


Río Blanco.- De cada 10 familias al menos 7 tienen más de tres hijos, lo que representa que con los bajos salarios y el escaso trabajo se vuelva difícil mantener económicamente un hogar y tienen que buscar endeudarse para adquirir los útiles escolares y uniformes para el nuevo ciclo escolar, así lo reconoció Mario Fabio López Macías, presidente de la Asociación Unidos somos Fuerza, Unidos resultados firmes. 

Reconoció que la problemática se extiende a colonias como Chapultepec, Santa Catarina, Benito Juárez, Modelo, Tenango consideradas las más susceptibles y que viven en pobreza y en donde las familias son más numerosas. 

Tienen detectados más de mil niños de primaria y secundaria que concluyeron el ciclo escolar, sin embargo sus padres no tienen la solvencia económica para adquirir sus útiles escolares, uniformes, zapatos y accesorios para regresar a clases. 

Está conformada por 20 personas de colonias, quienes se han dado a la tarea de realizar un censo y gestionar con amigos y empresarios apoyos y recursos, “hacen la vaquita” para que se armen paquetes escolares. 

Los cuales están compuestos por dos libretas, juego de geometría, calculadora científica, diccionario, una lapicera, lápices, lapiceros, goma, sacapuntas para el paquete de secundaria, ejemplificó; que un salario mínimo o dos no alcanzan para sopesar las necesidades de comida y servicios en un hogar. 

“Hay familia se donde nos hemos encontrado que hay tres en primaria y uno en secundaria y otro en preparatoria, por lo que tratamos de cubrirles lo que más podemos”, remarcó.