Zongolica.- En vísperas del festejo de la devoción a la Virgen del Carmen y el Monte Carmelo, devotos caminaron por las principales calles para dar gracias por los milagros realizados es este año, llevando flores blancas como ofrenda, que es ocupada para adornar la iglesia de San Francisco de Asís.

El mayordomo, Alfonso Barrera comentó que en las vísperas se acostumbra realizar el alba a la Virgen, siendo que después se hace una procesión con la flor que llevan los creyentes como ofrenda, cuyos capullos son ocupados para el arreglo de la iglesia.

Manifestó que en la procesión de la flor las personas acostumbran llevar flores blancas como son casa blanca y azucenas, sin embargo si no hubiera de ese tipo, se compra de cualquiera, pero que sean de ese tono, no obstante comentó que se acostumbra adornar la iglesia con los colores del vestuario de la Inmaculada, en tono café, rosa y beige.

La celadora, Natalia Gutiérrez indicó que cada año una persona le regala un vestido a la Virgen, por lo que solo tienen que ir por la medida para que se pueda hacer, ya que para la procesión es cambiada.

A las 16:00 horas se reunieron para dar inicio con las vísperas de la Virgen, después se dio paso a la procesión de la flor, y a las 7:00 de la noche se celebró la misa, al finalizar la quema de fuegos pirotécnicos.


TERESA HERNÁNDEZ

EL MUNDO DE ORIZABA