Ciudad Mendoza.- Al día se logran recolectar cerca de 24 toneladas en el municipio, de las cuales 10 toneladas únicamente las genera la zona comercial y el tianguis de los días martes, domingo y sábado, pues se calcula que se trata de más de 300 comercios.

Gustavo Cisneros, encargado de limpia pública, indicó que en todo el municipio existen tres rutas para recolectar los desechos de los mendocinos, una que recorre la ciudad, una más para atender los comercios y otra para limpiar las calles con la ayuda de los barrenderos, quienes realizan servicios especiales.

Donde mayor es el trabajo de limpia, es en la zona comercial, dentro y fuera del mercado Morelos, pues deben prestar el servicio para aquellos comerciantes que se instalan sobre la calle de Francisco I Madero, Josefa Ortiz de Domínguez y la calle La Industria donde los martes, sábados y domingo se instala el tianguis.

Barrenderos encargados de mantener la zona libre de basura calculan que casi la mitad de la basura que genera el municipio, proviene de este punto, pues aquí las personas se deshacen no sólo de un producto sino de diferentes cosas como cajas de madera, cartón, papel, plástico, bolsas y basura orgánica que sale de los establecimientos de comida.

Pese a que existen puntos donde los comerciantes deben depositar la basura, no muchos lo llevan a cabo, pues dejan las bolsas donde se encuentran sus espacios dentro del tianguis, lo que genera un problema de contaminación ya que los perros callejeros, rompen las bolsas y complican el trabajo de los barrenderos.

Quienes hacen la gran labor de ir calle por calle levantando los desechos, ya no esperan que los tianguistas hagan su parte, pues este es un problema constante con el que tienen que trabajar, sin embargo, es responsabilidad de cada uno cuidar que los desechos generados no den mala imagen y no sean foco de infección.


Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba