Tequila.- Al menos dos viviendas que construyó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) fueron cubiertas por un alud en Cortezca, localidad de Tequila, mientras tanto los afectados con la pérdida, viven con familiares; Protección Civil y el ayuntamiento busca resarcir el daño. Existen 6 más en riesgo.

El derrumbe de las casas fue en la localidad de Cortezca con motivo a las lluvias generó una derrumbe sobre dos viviendas que acaba de construir la CDI, y existen otras viviendas en la comunidad de Xonocotla, la cual también presentan afectaciones menores, así lo reconoció el alcalde Sergio Domínguez Cid.

Reconoció que se encuentran valorando de que forma se les va apoyar, toda vez que existen más casas que se encuentran en zona de riesgo y la dirección de Protección Civil está viendo la manera de apoyarles, pues ha hecho la valoración y el ayuntamiento va a determinar el tipo de apoyo que se le dará a cada familia afectada con el derrumbe.

Al cuestionarles si existen estudios previos por parte de personal de la Comisión para determinar en donde construir o no una vivienda, el munícipe reconoció que como requisito debieron hacer un estudio de suelo, pues para la aplicación del recurso debe existir un dictamen de Protección Civil para que las familias tengan la certeza de estar en un lugar seguro.

Son 13 viviendas que construyó CDI, pero una de las casas que resultó afectada, y aún cuando no tienen cuantificado el monto total de las pérdidas, Protección Civil ha enviado las fotografías georreferenciadas a las SPC y están en espera de respuestas.

Dijo que pese a los estudios, las eventualidades naturales existen y ante ello no se puede predecir en dónde impactarán más las lluvias, manifestó el alcalde.




LUCY RIVAS A./EL MUNDO DE ORIZABA