Soledad Atzompa.- Con el objetivo de atacar las plagas que dañan las plantas, cultivos y zonas boscosas de este municipio, trabajan en coordinación el Colegio de Postgraduados campus Córdoba y el departamento de Sanidad Vegetal de la Comisión Nacional Forestal, docentes investigadores y alumnos del Tecnológico Nacional de México campus Zongolica para monitorean e identifican las áreas que están infectados.

En esta iniciativa están inmiscuidos los alumnos del Centro de Desarrollo Emprendinnovador de Acultzinapa ubicado en dicha localidad, quienes realizan el monitoreo y la colación de las trampas amarillas para identificar las zonas que tienen problemas de plagas.

Se aclaró que como parte de la formación académica del modelo emprendinnovador que tiene el Tecnológico Nacional de México, campus Zongolica, maestros y alumnos de esta institución están actuando en la problemática de sanidad forestal que presentan los bosques en esta región montañosa de Veracruz.

Asimismo se informó trabajos coordinados tienen el propósito de detectar las plagas y las enfermedades más comunes que existen en la zona montañosa central del estado de Veracruz, concretamente la región de Zongolica.

Finalmente cabe resaltar que estas acciones son respaldadas por la dirección general del Tecnológico Nacional de México en el país, la Dirección de Educación Tecnológica en el estado y la propia dirección general del campus Zongolica del Tecnológico Nacional de México.


Jesé Isaí Cortés R.

El Mundo de Orizaba