Jesé Isaí Cortés R.

El Mundo de Orizaba

 

Zongolica.- A través del folclore, la música clásica, el danzón y el arte escénico, un grupo de 72 artistas, integrado por niñas, niños y jóvenes de esta región montañosa se presentaron, con gran éxito, durante la Cumbre Tajín 2017. 

De esta manera la compañía de danza “Zontradición”, Danzonera y el teatro de títeres son resultado del impulso que el Tecnológico Nacional de México campus Zongolica, ha dado al arte, la cultura y al deporte. 

Se destacó que este proyecto universitario tiene la misión promover la diversidad cultural de la sierra de Zongolica, en todas sus expresiones a través de la danza y la música, rescatando las tradiciones y costumbres de los pueblos, promoviendo la identidad de los pueblos originarios.

Señaló que los niños de primaria, jóvenes estudiantes de educación media superior y superior integran un grupo cultural compacto que destacó en ese punto de encuentro: Tajín 2017. 

Aseguró que en este tipo de presentaciones de expresión cultural y artística, que fortalece la identidad de los pueblos originarios, reciben el respaldo del director de Educación Tecnológica de Veracruz, Alejandro Torruco Vera así como del director general del TecNM en el país, Manuel Quintero Quintero. 

Al respecto, Ramiro Sánchez Uranga, director general del campus Zongolica del TecNM, indicó que la presentación de esos grupos del tecnológico así como de la Orquesta Infantil de Zongolica, revela que Zongolica es, sin duda, un semillero de talento artístico de talla internacional. 

La presentación del teatro de títeres se escenifica la importancia de las popotocas, alimento nutritivo de gran importancia en la región de Zongolica, causó expectación entre los asistentes a cumbre mágica.