Jesé Isaí Cortés R.

El Mundo de Orizaba

 

Zongolica.- Para garantizar confiabilidad en las próximas votaciones, el Registro Federal de Electores del INE realizó un muestreo nacional para medir la calidad y consistencia del padrón electoral, afirmó Saúl González Libreros, vocal de la XVIII Junta Distrital Ejecutiva en Zongolica. 

“Estos trabajos se realizan mediante un sorteo aleatorio, en donde tomamos de muestra secciones de Acultzingo, de Texhuacan, así como de Tezonapa y Cuitláhuac para que de forma aleatoria, nosotros visitemos los domicilios y mediante aplicación de cuestionarios veamos si los ciudadanos que tienen su domicilio en la credencial de elector corresponden al que presentan”, indicó.

El funcionario electoral aseguró que estos trabajos iniciaron desde el pasado 15 de febrero y la idea es que una vez concluido, se pueda ofrecer a la ciudadanía, un padrón de elector confiable que garantice unas votaciones limpias y transparentes con igual de condiciones para todos los que participen en un cargo de elección popular.

“De esta forma preparamos los trabajos para presentar un padrón y lista nominal confiable, con un buen grado de consistencia, y que nuestro padrón sea válido y definitivo para la elección del 4 de junio de este año, que para los procesos federales, lo hacemos cada vez que está estipulado, pero en especial cuando es año de la elección, se puede decir que estamos iniciando los trabajos con vista al 2018, de la elección federal, pero abarca la elección local y federal”, añadió.

Aclaró que ante estas elecciones que están por celebrarse en junio próximo, el Registro Federal de Electores de la XVIII Junta Distrital Ejecutiva del INE detectó 27 casos de ciudadanos que obtuvieron credencial con fotografía presentando documentación falsa, en donde solo existen 3 sospechosos.

De esta manera destacó que estas acciones provocarían que dichas personas estén incurriendo en un presunto delito electoral del que tiene conocimiento la Fepade.

 

Detectan casos de turismo electoral

Explicó que el turismo electoral son aquellas personas que vienen de otras entidades o de diferentes municipios para inscribirse en otro municipio que no le corresponde con documentos apócrifos o falsos. 

Declaró que en este año se han detectado más de 25 casos en la franja de Coetzala límites con Zongolica, específicamente en la localidad de Coatzapotitla en Coetzala.